“Como padres, siempre tratamos de tomar elecciones acertadas, en lo que a nuestros hijos se refiere. Desde que nacen comienzan un largo camino de crecimiento.

Acompañar ese proceso es fundamental para ellos, guiar sus pasos es una tarea que, con ayuda del Podólogo puede ser muy sencilla.

En la actualidad, a los niños se les calza incluso antes de empezar a andar y, dado que el calzado desempeña un papel determinante en el desarrollo del pie del niño, es de gran importancia que la elección de éste se realice de acuerdo al proceso de evolución del pie y de la adquisición de la marcha.

Autores como Emmi Pickler, señalan que en la primera etapa de desarrollo del niño/a debemos darles libertad de acción para que el mismo pueda explorar todo su entorno sin condicionamientos. Desde que nace hasta los 6 meses aproximadamente, debe estimulárseles todos sus sentidos, por lo que dejarlos descalzos ayuda y mucho. En la temporada de frío, con una media o soquete es más que suficiente.

En esta etapa el calzado no debería condicionarles ningún movimiento, sino que lo debe acompañar en su exploración. El contacto con el suelo, estimula el desarrollo muscular de esa pequeña obra de arte que es el pie.

A partir de los 6 hasta los 18 meses, su cuerpo le permite trasladarse mediante el gateo y/o arrastre. Por lo que el calzado debe proteger el pie, para ello, debe tener puntera reforzada redonda, una suela flexible y de un material blando, permitiéndoles el libre movimiento.

Debemos respetar los tiempos de cada uno.

Cuando comienza a caminar, el calzado debe contar con suela semi flexible, punta redondeada y reforzada, con un pequeño ángulo que favorezca el despegue, un contrafuerte semi rígido.

Cuando comienza a caminar desde el año aproximadamente y hasta los tres años, el calzado tendrá una suela más presente pero flexible, con dibujo para evitar que se deslice, con un taco de 3-5 mm, contrafuerte no rígido, si es de caña alta mejor, para contener el tobillo. Su interior no debe contener arco, ni ningún dispositivo estándar en la plantilla, debe ser suave y sin costuras.

Entre los cuatro y siete años, su actividad es más intensa, por lo que la suela del calzado debe amortiguar, el espesor es más pronunciado que en la etapa anterior, debe tener dibujo y el taco suma unos milímetros más. Se recomienda un cierre de fácil manipulación como el velcro, si se eligen de caña alta, ésta debe ser blanda y su borde acolchado. Aquí el contrafuerte debe ser semi rígido.

A partir de los siete años en adelante los chicos también participan de la elección de su calzado, si les inculcamos hábitos de buena elección los aplicarán toda su vida, logrando una buena salud podal. En esta etapa los niños/as siguen en crecimiento hasta los 16 años aproximadamente. Edad en que comienza el uso de tacones en niñas, y que para nosotro. no es recomendado. Según la podóloga Katheryn Moss, los tacones demasiado altos afectan el talón de Aquiles y crean una presión excesiva en la parte delantera del pie”.

- ¿Zapatilla, zapato, botín?

- Que su elección sea funcional a la actividad que vaya a realizar el niño/a.  Muchas veces observamos pequeños con calzado deportivo todo el día; o, por el contrario haciendo deporte con calzado diario, o peor aún, realizando grandes caminatas con zapatos de vestir. Cada uno tiene una estructura y diseño para la actividad que está destinado a realizar.

- ¿El peso es relevante?

- El peso del mismo es un factor fundamental a tener en cuenta, deben ser livianos, ya que su musculatura no debe esforzarse. Según concluye el trabajo científico, que ha analizado las zapatillas con ruedas o heelys, las mismas generan una carga de su peso en el antepie; una presión media sobre el talón. Si se las compara con un zapato deportivo normal. Sin embargo, el elemento más crítico es el talón de este calzado que suele ser de cinco centímetros más que un calzado deportivo. Por este motivo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, de España, se pide a los centros escolares que no permitan a sus estudiantes ir con este tipo de calzado.

Recomendaciones:

- La hora correcta del día para comprar zapatos: Los pies se hinchan durante el día, así que la tarde es la mejor hora del día para ir de compras.

- Los zapatos adecuados: Asegúrate de que el pie de tu hijo esté completamente extendido (sin pies apretujados) mientras tu hijo esté de pie. Permite 1/2 cm entre el pie más largo de tu hijo y el borde del zapato, y asegúrate de que sus zapatos no estén muy apretados o demasiado sueltos, ya que ambos causarán problemas.

- Un zapato flexible: Dobla el zapato. Debería doblarse en la bola del pie y en el medio.

- Revisa el acabado interior: si existen costuras y refuerzos mal acabados o mal dispuestos, éstos pueden ser muy problemáticos.

- Ten en cuenta la época del año y piense en el sudor, el frío y el calor de los pies.

- Observa el calzado actual para detectar deformidades y desgaste de la suela.

- ¿A quién acudir?

- Desde 1996 funciona el Colegio de Podólogos de la Provincia de Santa Fe, regido por la ley provincial, que nos habilita a tratar todo lo concerniente al pie.

Ante cualquier inquietud acude al Podólogo, quien cuenta con las herramientas necesarias para aconsejar en la elección de calzado.

 

Técnica Podóloga, Sabrina Rossi
Directora de la Tecnicatura de Podología
De la Universidad del Gran Rosario (UGR)