Un mensaje que circula por Whatsapp en las últimas semanas que solicita que el usuario ingrese a un sitio para activar videollamadas en la aplicación se volvió viral. Sin embargo, se trata de una campaña maliciosa que se originó a partir de un tuit.

Según informó el sitio web de TN, la publicación en la red social del pajarito promocionaba una supuesta nueva funcionalidad de Whatsapp y también incluye un link para descargarla.

No obstante, si se entra al sitio sugerido se produce una simulación de carga sobre "funcionalidades en el sitio web", donde solicitan al usuario "compartir el mensaje con diferentes contactos" o grupos de Whatsapp.

Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos para poder activar la funcionalidad recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y si no realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas.

Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes de servicios de mensajes Premium.

El Laboratorio de Investigación de ESET, compañía dedicada a la detección de amenazas digitales, recomendó que antes de seguir cualquier enlace, el usuario se haga algunas preguntas para estar seguro de estar accediendo a un sitio confiable:

1) ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
2) ¿Confía en la plataforma?
3) ¿Confía en el destino?
4) ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
5) ¿Es un enlace acortado?