El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó su optimismo respecto a las negociaciones iniciadas para reforzar el nivel de reservas del Banco Central y adelantó que la semana que viene habrá novedades en ese sentido.

"Estamos analizando distintas alternativas de financiamiento puente para que los dólares lleguen lo más rápido posible y seguramente la semana que viene estaremos anunciando buenas noticias", señaló el ministro a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda tras poner en funciones a su gabinete económico.

Ratificó además que se levantará el cepo y se unificará el tipo de cambio: “Lo haremos cuando sea el momento adecuado: lo mas rápido pero lo más tranquilo posible”.

Por otra parte, dijo que “seguramente la semana que viene” se difundirán las medidas sobre la baja de retenciones al sector agropecuario.

El ministro admitió además que se están llevando a cabo "conversaciones informales" con grandes empresas consideradas formadoras de precios, al tiempo que ratificó que el programa Precios Cuidados "se mantiene hasta nuevo aviso".

Enfatizó que existen contactos iniciales "con las autoridades chinas para obtener un acceso mayor a la segunda línea de swaps", que permitirán engrosar las reservas del Banco Central, aunque evitó adelantar cifras del eventual acuerdo.

Prat Gay puso en funciones a sus colaboradores más cercanos: el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi y el flamante titular de Indec, Jorge Todesca.

Añadió que en la "negociación que viene por delante (con los fondos buitre) queremos que sea lo más rápida posible pero también lo más dura posible".

También el flamante ministro ratificó que quedará exceptuado del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de los empleados en relación de dependencia con salarios de hasta 30.000 pesos.