Los niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo navegando por Internet y se hace cada vez más complejo protegerlos a ellos y a su información de posibles robos digitales. Para prevenir este tipo de incidentes, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica preparó algunos consejos para minimizar las probabilidades de que los jóvenes sufran el robo de datos personales como también el robo físico de los dispositivos:

- Enseñarle a los niños a cuidar sus dispositivos. Los niños que no tienen edad suficiente para cuidar los dispositivos en forma razonable, tampoco tienen la edad suficiente para usarlos sin supervisión. Los jóvenes que tienen edad suficiente para cuidarlos, deberán aprender a no dejarlos desbloqueados ni solos. Para ayudarlos en esta tarea, se puede conseguir un bolso para transportarlos y que no anuncie lo que lleva dentro. Hay muchas mochilas y bandoleras especialmente diseñadas con un fuelle acolchado aparte para llevar dispositivos sin que se note.

- Reguardar los dispositivos en caso de pérdida. Si un niño pierde el teléfono o el equipo portátil y previamente se le había instalado una aplicación antirobo, esta puede ayudar a rastrear el dispositivo, o al menos borrar en forma remota la información allí almacenada para que los contactos y los datos no caigan en manos de un tercero. Además, la mayoría de los dispositivos ahora ofrecen la opción de hacer un backup automático de los contactos y archivos multimedia, lo que puede ayudar a que el reemplazo del dispositivo perdido sea menos traumático.

- Simplificar el uso de las contraseñas. Muchos sitios web y aplicaciones utilizan contraseñas para proteger el acceso a la información privada. Para simplificar el uso de las contraseñas, hay opciones fáciles de autenticación con las que se puede empezar. Una de ellas es instalar un administrador de contraseñas. Estas aplicaciones móviles crearán contraseñas fuertes y exclusivas para los niños, y se pueden actualizar periódicamente. El beneficio de esta aplicación, es que al tener una contraseña que no necesitan recordar ni escribir manualmente, los puede ayudar a protegerse ante ataques de phishing. Para la contraseña maestra del administrador, es recomendable que los niños usen una frase en lugar de una palabra ya que es fácil de explicar y de recordar, y a su vez, es más difícil que un atacante pueda adivinarla. La segunda opción para facilitar la autenticación es elegir dispositivos que usen un escáner de huellas dactilares, de modo que los niños puedan bloquearlos y desbloquearlos fácilmente.

- Evitar las aplicaciones móviles de fuente dudosa. Para evitar que los menores instalen malware y aplicaciones móviles que puedan extraer datos, es necesario configurar el dispositivo para que solo instale aplicaciones provenientes de tiendas oficiales o para que solicite permiso antes de instalar cualquier aplicación. También es importante explorar las aplicaciones móviles con un producto antimalware antes de instalarlas en el dispositivo.

Complementando esta serie de consejos, la compañía lanzó la aplicación ESET Parental Control para Android, que ayuda a los padres a proteger a sus hijos mientras navegan por Internet. Esta herramienta permite gestionar las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo del menor y monitorear varias actividades. También podrán limitar el horario de juego en el dispositivo, bloquear páginas con contenido inapropiado y obtener la geolocalización del equipo en todo momento.

También creó el micrositio Digipadres, dedicado a los padres que busquen información y herramientas para conocer más respecto a la navegación en Internet y el cuidado de sus hijos en la red.