La endoscopía es, según la definen algunos diccionarios, una exploración de las cavidades humanas con un endoscopio. Para este tipo de cirugías es necesario “abrir” el cuerpo del paciente. Sin embargo, existe un tipo de endoscopía llamada “flexible”, que permite realizar la tarea pero a través de los orificios naturales de las personas, como la boca o el ano.

Dado que en estas intervenciones resulta innecesario abrir el cuerpo, tienen algunos beneficios, como el de disminuir tanto la estadía hospitalaria tras la cirugía, como las posibilidades de infecciones, entre otras cosas. Este tipo de prácticas se realiza, principalmente, para cirugías digestivas: sirve para extraer tumores benignos en el estómago, el esófago o el duodeno y para limpiar cavidades cuando se producen infecciones graves (por ejemplo, después de una pancreatitis).

Según indicó el médico cirujano Jorge Isaguirre a Argentina Investiga, las endoscopías flexibles son también un cambio de paradigma en cuanto a la instrumentación que se requiere para la intervención quirúrgica en la que se incorporan los catéteres.

El desarrollo de estas técnicas, dice Isaguirre, tiene su inicio en 2004, cuando se logró atravesar la pared del tubo digestivo habiendo “ingresado” por la boca. Esto se logró en Estados Unidos y en la India, mientras que las endoscopías tradicionales nacieron a finales del siglo XVIII. Las nuevas cirugías endoscópicas fueron denominadas NOTES (Natural Orifices Transluminal Endoscopic Surgery), es decir, cirugía a través de orificios naturales y a través de la luz de la pared del tubo digestivo.

En Argentina se desarrolló la endoscopía flexible a través de investigaciones y experimentaciones quirúrgicas en animales de prueba, principalmente. El año pasado, desde Mendoza se presentó la primera resección de un tumor de esófago logrado totalmente por endoscopía flexible. Según Isaguirre, trabajan en el tema desde 2005.

El especialista hizo hincapié en el hecho de que son cirugías y el cirujano debe estar preparado para cualquier eventualidad y contar con los elementos necesarios en caso de un acontecimiento inesperado o no deseado durante la intervención. Las complicaciones posibles, como en toda intervención quirúrgica, dependen de las patologías del paciente y del lugar donde se efectúa. Asimismo, señaló que este tipo de cirugía debe ser efectuado en centros con un alto nivel de entrenamiento en la técnica.