Finalizado el escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Santa Fe, los resultados en el departamento Rosario ubican al partido gobernante en primer lugar en las tres categorías: gobernador, diputado y senador. En esta última se constató el mayor porcentaje de votos en blanco.

Para la categoría “gobernador” en el departamento Rosario, sobre un total de 537.864 votos afirmativos válidos emitidos, tres fuerzas concentraron la mayoría de los votos emitidos: el Frente Progresista Cívico y Social (Miguel Lifschitz, 147.811 votos / Mario Barletta, 34.613 votos) ocupó el primer lugar con 182.424 votos; la Unión Pro Federal (Miguel Del Sel), el segundo, con 154.844 votos; y el Frente Justicialista para la Victoria (Omar Perotti), el tercer puesto con 107.679 votos.

En orden decreciente de sufragios, el Frente Renovador de la Esperanza (Eduardo Buzzi / Oscar Martínez) cosechó 42.238 votos; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Octavio Crivaro), 17.927; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Omar Palma),16.812; el Frente Social y Popular (Alejandro Parlante), 10.817 y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Raúl Castells), 5.123 votos.

Asimismo, en el Departamento Rosario se registró un 4,61% de votos en blanco y un 4,46% de votos anulados, mientras que asistieron a las urnas 61,89% del total de electores que estaban en condiciones de votar.

Siguiendo con el análisis respeto a la elección primaria para gobernador y vice, el politólogo, blogger y autor del Atlas Electoral, Andy Tow, realizó un mapa de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario—ambos divididos por departamento y seccionales respectivamente—donde se observa con nitidez cómo se repartió el voto. La división por colores refiere a cada uno de los partidos que más sufragios obtuvieron en las PASO.

El trabajo se navega dando un click sobre cada uno de los cuadrantes que conforman los distintos departamentos de la provincia y las seccionales de Rosario.

Así votó el Departamento Rosario para Diputados

En la categoría “diputados”, el Frente Progresista Cívico y Social ocupó el primer lugar con 203.409 votos, siendo Antonio Bonfatti (entre los 9 candidatos que disputaban la interna) el que llevó la delantera con 129.947 votos, 63,88% de los sufragios emitidos.

El Frente Justicialista para la Victoria, se quedó con el segundo puesto con un total de 118.713 votos, mientras que hacia el interior del partido, el candidato Héctor Cavallero reunió el 56,26% de los sufragios, por lo que ocupó el primer lugar sobre sus 5 oponentes: Luis Rubeo, Claudia Giaccone, Oscar Urruty, Omar Pastorutti, y Marcel Suberbie.

La Unión Pro Federal quedó en tercer lugar con 82.537 votos que fueron para el único candidato presentado por esa fuerza para las Paso, Roy López Molina.

Los 7 últimos lugares fueron ocupados por: el Frente Social y Popular, 27.155 votos; Unite por la Libertad y la Dignidad, 25.945 votos; el Frente Renovador de la Esperanza, 17.849, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 16.155; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, 11.161; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, 2.385 y el Partido Unión Celeste y Blanco con 2.082 sufragios.

Un dato para destacar, es que en esta categoría, los votos en blanco alcanzaron el 7,11% del total y los anulados, el 6,31%.

El senador departamental

En la categoría “senador”, los electores del departamento Rosario también se inclinaron mayoritariamente por el Frente Progresista Cívico y Social (233.912 votos), y dentro de la interna partidaria, el candidato Miguel Capiello concentró 142.883 sufragios (61,08%) de los votos emitidos, lo cual le permitió imponerse sobre sus cuatro contendientes: Daniela León, Carlos Comi, Diego Sueiras y Adriana Taller).

El segundo lugar lo ocupó el Frente Justicialista para la Victoria con 91.329 votos, quedándose el candidato Cristian Recchio con el 50,60% de los votos y el primer puesto en la interna partidaria que peleó con otros tres contrincantes (Antonio Ratner, Oscar Mestre y Rubén Hyon). Mientras que en el tercer puesto quedó la Unión Pro Federal con 85.946 que correspondieron al único candidato presentado por esa fuerza, Agapito Blanco.

Mientras tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Daniela Vergara) se quedó con 28.634 votos; el Frente Renovador de la Esperanza (Mariano Savia, Sonia Rovere), 23.277; el Frente Social y Popular (María José Gerez), 17.258; el Frente de la Cultura, la educación y el Trabajo (José Machado),10.606; el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (Marcelina Junco), 5.614 y el Partido Unión Celeste y Blanco (Héctor Rindlisbacher), con 5.123 votos.

En comparación con las otras dos categorías –gobernador y diputado– en la de senador departamental se registró el mayor porcentaje de voto en blanco dentro del departamento Rosario, con el 8,53%, mientras que los anulados fueron 5,61% del total.

Las PASO en los 19 departamentos de la provincia

En las Elecciones Primarias de Santa Fe, el PRO avanzó con contundencia en la gran mayoría de los departamentos para la categoría Gobernador. En la de Diputado la fuerza retrocedió al tercer lugar y en el rubro Senador quedó diluida detrás del oficialismo, el FPV y otras agrupaciones menores

En la categoría Gobernador la Unión PRO Federal obtuvo la mayoría de votos en 13 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe (Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López, Iriondo, 9 de Julio, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera); mientras que el Frente Progresista lo hizo en 5 (Castellanos, General Obligado, Las Colonias, Rosario y San Cristóbal) y el Frente la la Victoria en sólo uno (Castellanos).

En la categoría Diputado los resultados mostraron una constante en los 19 departamentos en que se divide la provincia. En todos, el oficialismo se impuso como primera fuerza, mientras que el Frente para la Victoria quedó en segundo lugar y la Unión PRO Federal, en tercero.

Por último, en la categoría Senador el Frente para la Victoria se ubicó en el primer lugar en 8 de los 19 departamentos (Belgrano, Castellanos, Garay, Las Colonias, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera), mientras que en otros 8 departamentos, el ganador fue el Frente Progresista Cívico y Social (Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Rosario, San Cristóbal y San Justo).

Una particularidad se registró en tres departamentos de la provincia –Caseros, 9 de Julio y San Martín– donde el Partido Unión Celeste y Blanco con los candidatos Eduardo Rosconi, Joaquín Gramajo y Cristina Berra, respectivamente, se ubicaron en primer término.

Otro dato que modificó el reparto de sufragios entre los tres partidos mayoritarios, fue aportado por el Frente Renovador de la Esperanza que en los departamentos San Justo y Vera se ubicó como tercera fuerza, desplazando al PRO en ambos casos.

Este último espacio político no logró ni el primer ni el segundo lugar en ninguno de los departamentos para la categoría Senador. Se ubicó en el tercer puesto en 16 de los 19 departamentos, y relegó esa posición en favor del Partido Unión Celeste y Blanco en el departamento 9 de Julio, y en favor del Frente Renovador de la Esperanza en San Justo y Vera.