Lo más importante

Compartiendo experiencias latinoamericanas en virus del papiloma humano

La Dra. Picconi, una de las co-organizadoras del reciente simposio sobre este virus,  nos cuenta sobre las enseñanzas que dejó el encuentro.
0 Comentarios
0 Comentarios

María Alejandra Picconi es doctora en virología por la Universidad de Buenos Aires y Jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Este laboratorio es Laboratorio Nacional y Regional de Referencia para virus de papiloma humano (VPH). María Alejandra fue una de las co-organizadoras del Primer Simposio del ICGEB sobre Papilomavirus Humano.

 

¿Cuáles eran las expectivas al organizar este evento?
He sido co-coordinadora de este evento y el mismo ha colmado las expectativas. Cuando lo pensamos proyectamos un objetivo multidisciplinario, desde lo más básico en la investigación (estudio de moléculas del virus, toda su biología y patogenia) hasta lo que es la aplicación clínica y todo lo referente a la implementación de programas de prevención, la cual es muy importante en salud pública.

 

El simposio ha sido un ámbito de discusión y difusión del conocimiento, de compartir experiencias, extremadamente valioso, con gente de distintos países, distinta clase de instituciones, con diferente orientación en su formación. Todo eso hace que, a través de esa interacción activa, lleguemos a objetivos muy ambiciosos. Creo que ha sido extremadamente valioso todo el apoyo que hemos recibido de la universidad y de tantas otras instituciones que supieron valorar lo que significa hacer este tipo de reuniones. Estoy muy agradecida y muy contenta.

 

¿Cuánto tiempo llevó la organización del simposio?
Con Daniela Gardiol nos presentamos al ICGEB a fines del 2012 o principios del 2013. A fines del 2013 nos informaron que nos habían seleccionado para hacer este simposio. Desde fines del 2013 comenzamos a trabajar, así que ha sido un año de trabajo intensivo para organizar este evento.

 

Durante una de las mesas redondas se estuvo hablando de las vacunas contra VPH. ¿Cuáles son los conceptos claves que tenemos que conocer sobre las mismas?
Tenemos vacuna bivalente y cuatrivalente. En el caso de la bivalente hay dos cepas: VPH tipo 16 y tipo 18. Estos son los dos virus de alto riesgo más frecuentes en los cánceres. En nuestro país en particular, son los causantes de más del 77% de los cánceres.

 

La cuatrivalente tiene los dos tipos que ya mencionamos pero además tiene dos virus de bajo riesgo oncogénico (VPH 6 y 11) los cuales no están asociados con cáncer sino con el desarrollo de verrugas anogenitales (condilomas) y que tienen alta morbilidad. No son peligrosos en cuanto a desencadenar cáncer.

 

¿Cuál es la protección que brinda la vacuna?
La vacuna no cubre contra todos los tipos de VPH, ya que hay alrededor de quince tipos virales diferentes que pueden producir cáncer. Pero por lejos, los VPH 16 y 18 son los más importantes y como ya mencioné, en todo el mundo y en nuestro país en particular, con datos propios, tenemos más del 77% de cánceres que están asociados a esos virus. O sea que, evidentemente, son los más importantes y la vacuna es apropiada para nuestra población.

 

¿Cuál es el balance del congreso?
Hay varias charlas que hemos comenzado con diferentes grupos y objetivos. También hemos podido aclarar conceptos en esta interacción de la revisión de los posters y la discusión en las comunicaciones que es muy importante. Acá hay mucha gente de la región de Latinoamérica (si bien también hubo de otros países) y es bueno que la gente que asistió tome los conceptos nuevos, clarifique bien sus cosas, vuelva a su país y allá amplifique esto en todo el ambiente científico y sanitario en donde interactúan. En ese aspecto ha sido muy bueno y además se han concretado algunos proyectos que vamos a empezar a hablar. Sobre todo en lo referente al intercambio de científicos, intercambio de insumos o de reactivos que puede destrabar alguna investigación.

 

Es elogiable la cantidad de gente de Latinoamérica que participó.
Muchísima. Esto es de enorme impacto en la región. Tenemos que ir todos juntos. Mientras más juntos vamos y más alineados, más fáciles van a salir las cosas porque podemos compartir más.
 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo