Lo más importante

Competencias para gestionar una clase online

Uno de los desafíos más relevantes en estos tiempos de cambio es el descenso de las aulas físicas, las cuales están siendo sustituidas en la sociedad actual por las aulas digitales
0 Comentarios
0 Comentarios

El profesor Sam Gist, consultor de servicios académicos, define el conectivismo como "la tesis en la que el conocimiento se expande a través de las conexiones y en que el aprendizaje consiste en la habilidad de construir ese conocimiento por uno mismo".

La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema.

¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje?

El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los estudiantes o los  profesores, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías. El conectivismo convierte la estática relación profesor- alumno  en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final.

Seis habilidades para pedagogos conectivistas

- Competencias técnicas: participar de manera activa en las nuevas tecnologías educativas. El uso de cualquier herramienta requiera una combinación de conocimientos técnicos y sus oportunidades pedagógicas.
- Experimentación: debemos utilizar indistintamente las diferentes herramientas y variar los métodos de enseñanza. Los/las educadores/as deben estar constantemente adquiriendo información sobre nuevas tecnologías y refinando la manera en que transmiten el conocimiento a sus alumnos, para mejorarlo.
- Autonomía: debemos proporcionar a los/las alumnos/as un espacio de aprendizaje autónomo. Todo/a estudiante tiene que experimentar y necesita para ello explorar, participar y definir su propio aprendizaje.
- Creación: los/las estudiantes deben ser participativos/as para fomentar el aprendiazaje activo. La creación permite implementar las ideas y crear actividades.
- Juego: el juego permite explotar grandes ideas. No pongas límites a la imaginación.
- Desarrollo de capacidades complejas: adapta los contextos a las situaciones.

Conectivismo en acción:

Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase:

- Blogs: dan a voz digital a los/las estudiantes y permite a los/las profesores/as conectar con ellos/as. Además de mejorar la relación entre maestros/as y estudiantes, el Blog también permite llevar a cabo tareas de estudio.
- Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram son herramientas estupendas para estimular a tiempo real la interacción entre los/las participantes en el aula. Estas herramientas permiten, además, compartir recursos didácticos.
- MOOC: estos cursos son muy interesantes porque, además de representar el conectivismo de manera íntegra, la página Web contiene gran cantidad de recursos disponibles.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo