Mar del Plata (por Ricardo Robins, enviado especial). El Coloquio de Idea en Mar del Plata cerró este viernes a la tarde con un panel de tres gobernadores electos que integraron el actual ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los reelectos en Salta, Juan Manuel Urtubey, y en ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Mientras cada uno de ellos exponía sus visiones de la actualidad, surgió un particular cruce de chicanas.

Con el escenario político definido para este año, el panel pareció reflejar tres de las posibles corrientes que disputarán la presidencia en 2015. Urtubey dentro del oficialismo, Macri por la centroderecha y Bonfatti representando al FAP de Hermes Binner, por la centroizquierda.

En ese marco, cuando los tres fueron consultados sobre qué relación esperaban tener con el gobierno nacional, el primero en hablar fue el socialista. Bonfatti reclamó mayor federalismo, coló en la agenda el conflicto con la aerolíneas LAN que dejaría a Rosario sin vuelos a Lima y recordó: “Nosotros nos manejaremos con respeto pero con firmeza, por eso llevamos a la Corte Suprema de Justicia una deuda que tiene la Nación con Santa Fe y que asciende a 8.000 millones de pesos”.

Macri, relajado ante un auditorio afín, de empresarios que suelen tener diferencias con el kirchnerismo, coló una chicana mientras desarrollaba su postura. Habló de la falta de cooperación del Ejecutivo nacional con Capital y después miró a Bonfatti y dijo: “Espero que esos 8.000 millones de pesos los cobren ahora Antonio, ¿por qué no me lo van a venir a pedir a mí en 2015?”.

Las risas acompañaron la ocurrencia del jefe de Gobierno porteño, que este año se bajó de las elecciones presidenciales y retuvo su gestión en Buenos Aires pero todo indica –y el mismo lo confirmó este viernes- que su aspiración es llegar a la Casa Rosada dentro de cuatro años.

Urtubey, que arrasó en los comicios de Salta y es uno de los mandatarios que se anotó en la lista de posibles herederos del kirchnerismo cuando terminen los ocho años de Cristina –si es reelecta el 23, claro- no se quiso quedar afuera. Y, mientras hablaba de reformar el esquema tributario, miró al líder del PRO y lanzó como desconociendo la chance que propuso Macri: “No vamos a hacer que la Ciudad de Buenos Aires le pague a Santa Fe, que lo pague la Nación”.

Bonfatti se limitó a sonreír, como el resto del auditorio. Después, le dijo a Rosario3.com: “El que va a pagar es Binner”. Fue lo más picante a nivel político, en un Coloquio marcado por la crisis global, que dejó lecturas varias y pocas certezas en cuanto a la evolución global y el impacto en la región.