En su día, las mujeres del Concejo municipal de Rosario hicieron una presentación en la que denuncian “discriminación” y un “acuerdo sexista” entre los concejales varones para excluirlas de las principales comisiones y conminarlas a las que tradicionalmente están ligadas al sexo femenino, como Salud, Educación y Cultura.

La edila del Frente para la Victoria, Norma López, fue quien se puso al frente de esta iniciativa y la que buscó la firma y el respado de sus compañeras. Y también fue la que realizó durísimas acusaciones contra sus compañeros en el Palacio Vasallo.

En diálogo con el periodista Ariel Borderi, por Radio 2, López dijo: “La verdad que fueron muy pocas las concejalas que no nos acompañaron, incluso las concejalas del PRO firmaron esta propuesta con las mujeres que formamos parte del Frente para la Victoria, más algunas concejalas que vienen del radicalismo”.

La representante del FpV en el Concejo disparó que “los concejales varones hicieron un acuerdo sexista conminando a las mujeres sólo a algunas comisiones”.

Norma López afirmó que “en la comisión de Gobierno, que es la más importante en cuanto a las políticas públicas, se niega la incorporación de mujeres”.

“Los concejales varones han hecho un pacto entre ellos en los distintos bloques y han excluido a las mujeres que hemos tenido un papel fundamental en este Concejo en la vida política de nuestra ciudad”, apuntó la edila justicialista. “Este acuerdo nos ha conminado a la tradicional y vieja división sexista del trabajo, que también se aplica en la política”, agregó.

“Nos han conminado a los espacios más tradicionalmente ligados a las mujeres, como salud, educación y cultura”, insistió López.

La concejala destacó que “además esta vez el Concejo municipal ha superado el cupo establecido por ley; tendríamos que ser 9 concejalas y somos 12”. Y concluyó: “A los compañeros varones, que han sido elegidos legítimamente como nosotras, les pedimos que revean su posición y trabajen codo a codo con nosotras como lo hacemos nosotras con ellos”.

Con perfume de mujer

En un clima más distendido, las concejalas rosarinas se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo.

Las edilas destacaron que por primera vez se eligió una mujer, la concejala Daniela León, para presidir el cuerpo durante un período ordinario. Además, las mujeres ocupan 12 de las 28 bancas del Concejo Municipal, alcanzando el 42%. Según detallaron, la intención de León es llegar a igualar la presencia en las bancas.

En el marco de las múltiples actividades programadas para este día, a las 11 se realizó un mural participativo en la pared medianera del Pasaje Tarrico, con participación de artistas locales por intermedio de un proyecto de las concejalas Schmuck y León. De esta actividad participó la intendenta Mónica Fein, quien manifestó: “Estamos convencidos de que la democracia no es democracia en serio, que la sociedad no tiene libertad en serio, si varones y mujeres no tenemos igualdad de oportunidades ni de posición en la sociedad”.

Una hora más tarde, a las 12, se inauguró la muestra “La mujer por mujeres” organizada por La Casa del Artista Plástico. Se exponen obras de Rosa Aragone, Noemí Allen, Shirley Alfano, María Angélica Grande, Liliana Jones y Marta Tarsia.

Las mujeres ocupan diversas bancadas representativas de diferentes sectores políticos. Entre ellas se destaca que dos de las tres autoridades son ocupadas por el género femenino: Daniela León (UCR) a cargo de la presidencia del cuerpo, y Caren Tepp (Ciudad Futura) ocupa el lugar de vicepresidenta segunda. En los diferentes bloques, ocupan sus respectivos cargos Renata Ghilotti y Agustina Bouza (Unión PRO); Verónica Irizar (Socialista); Carola Nin (Compromiso con Rosario); Norma López (Frente para la Victoria); María Fernanda GIgliani (Iniciativa Popular); Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social); María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas); Marina Magnani (Unidos y Organizados); y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).