El secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubén Beato, explicó que la elevación de la base imponible del impuesto a los autos de alta gama “mejora pero no soluciona” la baja demanda de vehículos, ya que “perjudicará las ventas” de los vehículos de segmento mediano. Además, señaló que el sector automotriz desde la parte comercial “cerró un buen año con la comercialización de 680 mil unidades”. No obstante, manifestó que este 2015 “es incierto” y “no cree que haya mejores números respecto a otros períodos”.

En diálogo con el programa Radiópolis, Beato indicó que “en 2014 los autos se encarecieron un 50 por ciento” y que la suba del impuesto “debió ser del mismo porcentaje”. “El problema en realidad son los autos del segmento medio, los que se hacen en el país. Porque se dejaron de fabricar porque están fuera del circuito de venta, esto es, se dejaron de comercializar”, añadió.

Beato recordó que “desde el sector se está haciendo un esfuerzo titánico para mantenerse”, ya que “el éxito comercial del 2013 hizo que las terminales impulsen a las concesionarias a tener una infraestructura y personal para una demanda de un millón de autos y ahora la realidad es otra”. A su vez, mencionó que el año pasado “pudo terminar mejor”, ya que faltó “provisión de vehículos”.

Por su parte, el titular de Acara comentó que “son pocos los autos de alta gama” que se ofrecen en el país. “Representan, como mucho, el cinco por ciento del total del mercado. De todos modos en 2013 llegaron a ser el diez por ciento”, contó.

“Este año es incierto, no tenemos esperanzas que aumenten las ventas. Este segmento de autos seguirá paralizado porque el que está acostumbrado a cierta tecnología difícilmente cambie su consumo”, concluyó.

Cargando audio...

Rubén Beato - Secretario General de Acara