Un joven de 21 años identificado como César Mauro Gamarra fue condenado a dos años y diez meses de prisión de ejecución condicional por ser coautor del delito de robo calificado en poblado y en banda. Así fue resuelto en el marco de un juicio abreviado en el que, además, se resolvió que Gamarra deberá abonar mil pesos a la víctima en concepto de indemnización, tendrá que estudiar para terminar la escuela secundaria, deberá realizar tareas comunitarias y cumplir reglas de conducta.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal que investigó el caso fue Norberto Ríos, de la Unidad Fiscal Las Toscas. Por su parte, la jueza que homologó el acuerdo fue Claudia Bressán.

Ríos se refirió al caso y destacó que “la cuestión referente a culminar los estudios secundarios o a realizar cursos para adquirir capacidades laborales, lo requiero en los casos en que se verifica que las causales de la comisión del delito tienen que ver con jóvenes que no estudian ni trabajan y tienen posibilidades de hacerlo”.

En tal sentido, el funcionario del MPA agregó: “Entiendo que genera una reinserción en la sociedad. Además, si un joven puede pasar dos años y diez meses sin cometer delitos, y a su vez cumpliendo con las normas de conducta impuestas, su respeto hacia los demás será algo que quedará para siempre”.

El robo por el que fue condenado Gamarra fue en la madrugada del sábado 10 de octubre. Junto a otras dos personas, forzaron la puerta e ingresaron a una vivienda de la localidad de Tacuarendí (departamento General Obligado). Una vez dentro del domicilio, Gamarra y las otras dos personas amenazaron con un cuchillo y un arma tumbera a los propietarios, a quienes les sustrajeron ropa, efectos personales y 730 pesos.

Luego de que la víctima hiciera la denuncia, el fiscal Ríos ordenó la realización de allanamientos, en el marco de los cuales fueron detenidos Gamarra y las otras dos personas que cometieron el delito. Si bien el 15 de octubre se realizó la imputativa a Gamarra, el miércoles de esta semana, el fiscal Ríos y la Defensa del imputado acordaron la condena en el marco de un juicio abreviado, que luego fue homologado por la jueza Bressán.

Por su parte, las otras dos personas que cometieron el delito –cuyas iniciales son L.A.B. y E.F.M.–continúan detenidas.