El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado este jueves a casi 14 años de cárcel. La jueza penal Susana Barreiros lo encontró culpable por instigar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro del año pasado, donde hubo 43 muertos. La oposición rechazó el fallo. 

La sentencia de 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel será apelada por la defensa del dirigente. López cumplirá la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques. Es el mismo lugar donde estuvo preso el último año y medio. 

El fallo fue adoptado por la jueza penal Susana Barreiros, luego de varias horas de deliberaciones en las que López ocupó buena parte para resumir su defensa. No obstante, no pudo presentar un video con el que quería dejar clara su posición. 

La audiencia final del caso se vio agitada por un enfrentamiento en los alrededores del tribunal, donde un grupo de partidarios del oficialismo chocó con piedras, palos y golpes con simpatizantes de López que pedían su liberación. En la trifulca, uno de los activistas de VP murió a causa de un infarto.

En el veredicto López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito promovidos por la Fiscalía General de Venezuela. Es por los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en hechos de violencia en los que murieron 3 personas. 

La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año, en protestas contra el gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Junto con López fueron encontrados culpables 3 estudiantes acusados de intervenir en la protesta y recibieron sentencias de entre 4 y 10 años de cárcel. 

El portavoz de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien estuvo presente en la audiencia, señaló directamente al presidente Nicolás Maduro de haber dictado la sentencia. 

"Todos los que lo conocemos sabemos que Leopoldo López está preparado para esto y más: Solo lo hacen más fuerte y solo nos hacen más fuertes", señaló. 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de "mera complacencia" sin "una base jurídica sólida".

En una declaración que ofreció anoche en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia "será recurrida en los próximos días" en un planteo en el que demostrarán "toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene".

"No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico", aseveró el letrado.

Guevara explicó que se hará pública una carta escrita por López, en la que éste "dará un mensaje a Venezuela" tras la publicación de su sentencia.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, consideró "una provocación" la sentencia, ya que, a su juicio, "el gobierno está interesado en promover la violencia y generar una situación de ruptura" ante la posibilidad de perder las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

La también opositora y ex diputada María Corina Machado calificó la sentencia de "condena al régimen" y consideró que "los venezolanos y el mundo democrático están absolutamente conscientes de esta condena infame a un hombre absolutamente inocente".