Finalmente la muerte de Gerardo “Pichón” Escobar, el joven que el año pasado fue hallado muerto en el río Paraná tras ocho días desaparecido, será competencia federal. Así lo confirmó la jueza Gergina Depetris en una audiencia en los Tribunales locales este lunes por la mañana.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, la audiencia de esta mañana fue muy breve. La magistrada anunció que la muerte de Escobar se enmarca en la desaparición forzada de personas y por ende es competencia de la Justicia Federal su investigación.

Gerardo Escobar fue reportado desaparecido el viernes 14 de agosto de 2015; la noche anterior había ido a bailar a La Tienda (Tucumán y Mitre) tras un breve paso por el casino. Esa fue la última vez que lo vieron con vida. Ocho días después, el viernes 21 encontraron su cuerpo en el río Paraná.

En diciembre pasado, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno reveló que el cadáver de Pichón presentaba signos de asfixia de acuerdo al último informe médico aunque advirtió que no eran suficientes para determinar si fueron producidos por un tercero con intenciones criminales.

El caso tiene a dos policías y tres patovicas del boliche imputados. Los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria habían atribuido el homicidio del joven de 23 años a uno de los guardias de seguridad de la disco y señalado a los otros cuatro detenidos como encubridores.