Asimismo, se informó oficialmente que ya distribuyeron en el sector privado las vacunas que sirven para reemplazar a las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios.
Las dosis previstas en el calendario nacional de vacunación "están disponibles y ya se distribuyeron en el sector privado (obras sociales y prepagas) las que sirven para reemplazar a las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios", ratificó Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dincei).

"Antes de que tomara estado público la falta de tres vacunas combinadas- la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares, que no están incluidas en el calendario-, desde el sector privado ya se habían contactado con nosotros y les habíamos enviado en reemplazo la quíntuple celular y la Sabin, por lo que todos los sectores ya están abastecidos", remarcó Vizzotti a través de un comunicado.

La funcionara aseguró que la cartera sanitaria nacional cuenta con "suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabin para cubrir toda la población objetivo, tanto en el sector público como privado, y de la seguridad social".

Vizzotti detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares.

"Estas vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin, que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación", explicó
En este marco, dijo que "hay una faltante a nivel mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las que protegen contra las mismas enfermedades".

El programa utiliza vacunas celulares por recomendación de expertos de las áreas nacionales vinculadas con la inmunización y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "debido a que éstas tienen mayor 'inmunogenicidad', esto es que los anticuerpos duran más tiempo", explicó
Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Eduardo López, aseguró que "no hay ningún inconveniente con la recepción de las vacunas. Las faltantes están fuera del Calendario Nacional y el Estado cumple en tiempo y forma para cubrir las necesidades de todos los sectores de la salud".

"Ya hemos hablado con los laboratorios ante la falta de tres vacunas acelulares y se trata de un fenómeno de alcance mundial", agregó.

Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn) y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) destacó que "se están usando las vacunas celulares, que son las que provee el Estado, y no ha habido ningún tipo de inconveniente. No tengo información de que haya faltantes en el sector privado", manifestó.

En ese mismo sentido se expresó el director ejecutivo del Centro de Estudios Infectológicos, Santiago Stamboulian, al señalar que "en el sector privado hay faltantes de vacunas hace poco más de un mes", pero que se trata de "un problema de suministro de los laboratorios a nivel mundial".