Confirmaron en Córdoba el primer caso de zika autóctono. Se trata de una mujer que se contagió por vía sexual, tras mantener una relación sexual con un hombre que estuvo en Colombia y presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, “se trata de una adulta que vive en Córdoba y no tiene antecedentes de viajes, se le diagnostica zika en el laboratorio central de la provincia, por un antecedente de un contacto con un hombre que sí estuvo en una zona epidemiológica de zika en Colombia”, señaló y explicó: “Es un caso autóctono porque no tiene antecedentes de viajes”.

"Es el primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual", sostuvo. Aunque aclaró que "se trata de una enfermedad nueva que se está estudiando".

Fortuna recordó que el principal vector transmisor de la enfermedad, tanto del chikunguña como del dengue y el zika, es el mosquito Aedes Aegypti. Según apuntó, “no ha habido desde el momento en que el hombre llega a la ciudad de Córdoba tiempo para una transmisión vectorial, porque en el mosquito el virus también hace un ciclo antes de quedar habilitado como vector transmisor de la enfermedad".

Ambos pacientes que evolucionan bien fueron aislados para evitar que sean picados por cualquier mosquito ya que en ese caso se transformará en transmisor del zika.

Cargando audio...