La Cámara Federal porteña confirmó este lunes el procesamiento del ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, por "violación de secretos". Es por una causa donde el organismo difundió información referida a una investigación contra joyerías que estaba en curso.

Sbattella quedó así procesado y embargado por 5.000 pesos, en tanto que el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez federal Luis Rodríguez avanzar sobre otras denuncias contra el ex funcionario por el mismo delito, en relación a investigaciones contra el grupo Clarín y los bancos Macro y BBVA Banco Francés, según la resolución.

"Puede afirmarse a esta altura que existía un deber legal de mantener el secreto, que el imputado lo conocía y dejó de lado", advirtieron los camaristas de la sala II Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Sbattella había sido procesado por difundir información relativa a una investigación contra las joyerías Richiardi, Paul Baker y El Lingote, pero la Cámara ordenó al juez que avance sobre las demás denuncias.

La causa se abrió en el 2010, cuando Sbatella era presidente de la Unidad de Información Financiera, "en perjuicio de diferentes empresas y personas" sobre las que se filtró "información secreta" y se violó la prohibición al respecto de la ley nº 25.246.

En el procesamiento por el caso de las joyerías el juez tuvo en cuenta un comunicado difundido por la UIF en el que se habían revelado allanamientos con el secuestro de documentos y equipos informáticos.

La Cámara requirió que el juez avance "con la celeridad del caso" en la investigación de los demás hechos denunciados.