Faltan diez días para la ceremonia de traspaso de la presidencia y en las últimas horas fueron conociéndose detalles del acto que tendrá como protagonistas al presidente electo Mauricio Macri y la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

Este lunes por la noche, la secretaría general de la Presidencia confirmó que la ceremonia se llevará a cabo en el Congreso y desmintió así una versión que circuló sobre un desdoblamiento de actos. El diputado electo por Cambiemos Emilio Monzó había informado que Macri prestaría juramento ante la Asamblea Legislativa y recibirían el bastón en la Casa Rosada. 

Sin embargo desde el Ejecutivo ratificaron que la ceremonia se realizará tal y como lo establece la Constitución, en el Congreso. 

Por otro lado, según publicó el diario La Nación, se confirmó que el jueves prestarán juramento los 24 senadores nacionales electos el 25 de octubre pasado que asumirán formalmente el 10 de diciembre y el viernes 4 de diciembre jurarán los 130 diputados electos el 25 de octubre, que asumirán el mismo día.

El mismo viernes se celebrará la Asamblea Legislativa que ratificará a la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti como la ganadora del ballottage del 22 de noviembre y a las 17 se realizará la sesión preparatoria en la Cámara baja, donde se renovarán autoridades.

Los confirmados

El futuro secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, dijo que estarán presentes en la ceremonia de asunción del mando los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Paraguay, Horacio Cartes.

Además, confirmó que también viajará a Buenos Aires para asistir a la asunción de Mauricio Macri como presidente en representación de España el Rey Juan Carlos, a quien definió como “lo mejor de la marca” de ese país.

Pompeo manifestó que no descartan que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama asista aunque sostuvo que “aún no hay nada confirmado”.

“Es una decisión que tiene que tomar el gobierno de Estado Unidos. Puede haber una alta posibilidad de que venga pero aún no tenemos nada confirmado”, indicó.

En otro orden, el futuro integrante del gabinete y uno de los principales asesores del presidente electo en materia de política exterior, informó que este martes llegará al país la futura canciller Susana Malcorra, quien desde marzo del 2012 se venía desempeñando como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.