La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para confirmar un contagio de sarampión en un hombre de 36 años que vive en Funes, ciudad vecina a Rosario. Aparentemente, tuvo contacto con un turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo pasado en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, se elevó a cuatro los casos confirmados durante este año.

De acuerdo al parte oficial divulgado en las últimas horas, el argentino contagiado habría tenido contacto con el ruso en el vuelo que el visitante hizo el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires.

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo chárter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló el organismo.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregó el documento.

Con el hombre de Funes "ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.

El 4 de abril último, la autoridad sanitaria difundió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión" al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, y en Montevideo, Uruguay en marzo último.

La Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros.

Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes "consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel".