Dos casos de dengue fueron confirmados en Funes. Todos fueron importados. El último caso tuvo lugar este jueves y corresponde a un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) oriundo de Misiones, que trabaja en el aeropuerto rosarino y vive en Funes. Según informaron desde Epidemiología provincial, en Santa Fe hay unos 80 enfermos, la gran mayoría son importados. En tanto, en Rosario se estima que hay 28 casos, 8 autóctonos. Advierten que en esta etapa epidemiológica lo esencial es el descacharrado y la colocación de repelente, sobre todo, los que padezcan síntomas febriles.

En diálogo con Rosario3.com, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino, Julio Befani, confirmó que a un paciente oriundo de Misiones, que habita en la localidad de Funes y trabaja en el Aeropuerto Islas Malvinas, a quien se le hizo un análisis ante síntomas compatibles con el dengue, está enfermo. El funcionario señaló que ya se practicaron los bloqueos correspondientes en la vecina localidad y además, se buscaron casos febriles.

Por otra parte, Befani destacó que se estima que unas 80 personas fueron contagiadas en la provincia pero remarcó que en su mayoría son casos importados. En tanto, en Rosario, hasta el momento, se calcula que son 28 los casos, 8 de ellos son autóctonos.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitaz, explicó “en esta etapa epidemiológica es esencial la realización de bloqueos efectivos, con descacharrado porque es la única forma de eliminar las larvas del mosquito. Una hembra tiene unas 10 obiposturas en su vida, cada 72 horas pone unos 200 huevos de los que nacen unos 2 mil insectos”, apuntó. Otra de las claves para combatir el dengue, es que las personas que padecen síntomas febriles y compatibles con la enfermedad se apliquen repelente a fin de no propagar el contagio.

Antes, en Radiópolis (Radio 2), consideró que “el millón de personas que habita la ciudad está expuesto a tener dengue en los próximos meses pero no si se hacen los bloqueos como estamos haciendo”, señaló. También consideró que entre marzo y mayo se espera un descenso con la llegada de temperaturas más bajas.