Una joven mujer que regresó al país desde Colombia los primeros días del año es el primer caso del virus zika en la Argentina. Autoridades sanitarias porteñas confirmaron que el segundo análisis de laboratorio necesario para ratificar el diagnóstico dio positivo para la joven colombiana, de 23 años, que reside en Buenos Aires.

"Era esperable desde el momento en que el zika está muy expandido por lo menos en siete municipios de Colombia", explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del Comité de Crisis del gobierno porteño, según publica este jueves el diario La Nación.

La mujer había viajado con su familia y regresó el 5 pasado. Se supo que consultó en una clínica privada porque en Colombia había tenido fiebre y dolores musculares fuertes, compatibles con una posible infección por los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que están circulando en la región.

Ante la sospecha, en el centro privado le hicieron un primer análisis que permitió descartar dengue y chikungunya. Pero por falta de reactivos, enviaron una muestra al laboratorio del hospital Gutiérrez para descartar la infección por zika. Allí, el primer análisis dio positivo y, como indica el procedimiento por seguir, se envió la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, de Pergamino.

Ayer, se confirmó que el diagnóstico era positivo. La joven había contraído la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

La buena noticia es que cuando la joven colombiana llegó al país, ya estaba en lo que se conoce como fase no virémica. Es decir, que si la picaba un mosquito sano, no se hubiese infectado con el virus, por lo que no habría podido seguir transmitiéndolo.