Un policía disparó el miércoles contra un trabajador durante una protesta sindical que exigía el encuadramiento definitivo de un grupo de trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de esa provincia y este jueves se difundió el video del momento.

Además, por la mañana varios gremios locales convocaron a una marcha en repudio al accionar policial. Incluso la CTA Autónoma y ATE Capital protestaron frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

El secretario general de UPCN de Neuquén, Luis Querci, reclamó la renuncia de los ministros provinciales de Gobierno, Mariano Gaido, y de Seguridad, Jorge Lara, por el disparo policial que recibió un delegado gremial durante la protesta, al encabezar este mediodía esa masiva marcha de repudio al gobierno neuquino.

En declaraciones a la prensa, Querci responsabilizó del accionar de la policía a los ministros Lara y Gaido. “Esto se podría haber evitado si nos hubieran dado respuestas", afirmó el dirigente.

"Estamos reclamando desde el mes de marzo; UPCN tiene una metodología de protesta a nivel nacional y nunca podríamos reaccionar de esta forma si no recibíamos los palos que recibieron compañeras delegadas de la policía", añadió, y precisó: "Nos encontramos con un policía que estando en servicio utilizó su arma reglamentaria a un metro de donde estaba nuestro compañero trabajador".

Informó que Luis Bastidas, el delegado herido por el disparo policial permanece internado en el Hospital Provincial "Castro Rendón" de Neuquén con evolución favorable.

"Estamos viviendo un milagro de que el compañero esté vivo", dijo al indicar que la bala ingresó por el pecho sin tocar ningún órgano vital y salió por el hombro ocasionándole una fractura.

El policía detenido por el hecho fue identificado como Fabián Escobar y en la audiencia de formulación de cargos, el juez Diego Piedrabuena aceptó el pedido de la Fiscalía para acusarlo por "tentativa de homicidio agravada por el uso de armas" y dictó la prisión preventiva por el término de cuatro meses. El video del momento fue difundido por La Mañana de Neuquén.