La muerte este martes de un chiquito qom en Chaco conmociona al país. Se llamaba Néstor y tenía 7 años. Padecía tuberculosis y estaba seriamente desnutrido. Juan Rossi, referente de pueblos originarios en la provincia norteña, atribuyó su muerte a "la desidia, la insensibilidad y la corrupción" del sistema sanitario chaqueño.

Según publicó SoloChacon.com, Néstor falleció este martes a las 13. Su frágil organismo ya no aguantó más. La tuberculosis, la desnutrición y otras patologías hicieron que el pequeño padeciera fallas multiorgánicas, de acuerdo a lo informado por el Diario Primera Línea. En los momentos más críticos debieron extraerle agua que comprometía el corazón y los pulmones, pero luego nada se pudo hacer.

Desde octubre de 2014 que Néstor luchaba a contrarreloj para sobrevivir. Ese mes ingresó al Servicio de Pediatría del hospital de Castelli. Su director, Walter Vargas González, había advertido entonces el alarmante estado de desnutrición en el que se encontraba.

"Con Néstor teníamos un vínculo personal, para nosotros no es un número más", lamentó el profesional tras conocerse la triste noticia.

"Lo mató el hambre, la tuberculósis, el Chagas y la corrupción", acusó, por último, Rossi.