Lo más importante

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

Según el investigador en neurociencia, Francisco Mora, el nuevo contexto de cultura avanzada requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros para que estos lo apliquen en las aulas
0 Comentarios
0 Comentarios

Francisco Mora, doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana sostiene que revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los profesores para que estos lo apliquen en las aulas. Mora asegura que de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education. No obstante asegura que el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto.

El investigador sostiene que existen problemas en la relación neurocientífico-maestro sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos.

A su vez, el especialista asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo. 

 La neurociencia cognitiva indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía.

Fuente: autoconocimientointegral.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo