“Hemos conquistado el derecho al Matrimonio, pero aún luchamos por el derecho al noviazgo”. En medio de la celebración de San Valentín, el día de los enamorados, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, trazó un mapa sobre el amor diverso en nuestra sociedad. Si bien hay avances en cuanto a la aceptación de encuentros por fuera de la heteronormatividad, conviven con resistencias que se traducen en el cercenamiento de los derechos sociales.

Mientras se multiplican los corazones en las vidrieras y en las pantallas de celulares y televisores por el Día de los Enamorados, las imágenes que priman son las de las parejas compuestas por un varón y una mujer. ¿Es que entre personas del mismo sexo Cupido no atraviesa sus flechas? A pesar de las convenciones que, evidentemente, atraviesan a la sociedad de consumo, el deseo carece de brújula. Para Paulón, a tres años de la creación de la Subsecretaría provincial de Políticas de Diversidad Sexual, “aún quedan muchos derechos por conquistar”.

“Como dice un amigo, hemos conquistado el derecho al Matrimonio, pero aún luchamos por el derecho al noviazgo. Son las contradicciones propias de los momentos de avance. Hoy hay una mayor “aceptación social” de la diversidad sexual, pero eso no implica que se traduzca en verdadera inclusión y respeto”, evaluó Paulón. “El colectivo LGBTI de Santa Fe no escapa a las situaciones de discriminación y exclusión que vivimos en todo el país; incluso reconociendo que a partir de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, hoy contamos con más herramientas para encarar los desafíos, que con las que contábamos antes”, apuntó.

En este sentido, advirtió que “aún hoy persiste el acoso escolar motivado en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas” y agregó: “Aún hoy las situaciones siguen siendo muy duras especialmente para las mujeres lesbianas y bisexuales y, por supuesto, para las mujeres y varones trans, para quienes en muchos casos la igualdad es sólo una utopía”.

El colectivo trans, el más discriminado

Paulón sostuvo que desde el gobierno provincial “hay un especial foco en las políticas destinadas al colectivo trans que es la población en la que más ha impactado la violencia y la discriminación”, lo que no quita que no se impulsen acciones de inclusión destinadas a las mujeres lesbianas y bisexuales o a los varones gays.

“Desde el inicio de la gestión creamos el Programa Integral de Inclusión trans desde la perspectiva de la organización comunitaria y persona a persona, abordando sus necesidades pero también sus potencialidades”, remarcó y realzó algunos logros: “Unas 140 personas trans de más de 40 localidades retomaron sus estudios por medio de nuestra beca educativa; en dos años diez de ellas ya se han recibido. La ampliación y descentralización de los servicios hormonales, que eran 4 o 5 en 2015 y hoy son más de 30 en las cinco regiones, también es una gran noticia, como así el incremento en el número de las operaciones de afirmación de género con cuatro equipos especializados. Haber acompañado la aprobación del Cupo Trans en nueve localidades, la promoción de capacitaciones en oficio y la inserción del colectivo en los Programas Abre y Nueva Oportunidad, claramente muestran la vocación de dar volumen, transversalidad y territorialidad a nuestras políticas”.

El secretario destacó la necesidad de acompañar también a las infancias trans como estrategia contra la discriminación. En ese sentido, mencionó la creación del primer servicio estatal en el país destinado a este fin. “Y por supuesto haber construido, conjuntamente con las compañeras sobrevivientes de la violencia estatal durante la última dictadura cívico militar una ampliación en la agenda de memoria, verdad y justicia, al haber otorgado la primer reparación histórica al colectivo trans en Latinoamérica por esa violencia”, sumó.

El dirigente subrayó la importancia de ir más allá de las conquistas. “Tenemos que trabajar codo a codo con la Justicia para desmontar nichos de machismo y patriarcado, o encarar la temática de la vivienda y las dificultades del colectivo para acceder a ella”, indicó y finalizó: “En el ámbito legislativo tenemos pendiente la sanción de la nueva ley de Educación, el Cupo Laboral Trans, la Paridad o la ley de Educación Sexual Integral. Y por supuesto tenemos que trabajar para que cada derecho conquistado, cada programa implementado y cada política pública desplegada se consoliden. Estoy convencido que al final está el arco iris de una sociedad de la igualdad”.