Los 16 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que se llevan adelante en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy y Neuquén, continúan esta semana y el viernes se conocerá la sentencia del proceso por apropiación del nieto recuperado 109. Cinco de los procesos se encuentran en etapa de alegatos.

En la Ciudad de Buenos Aires, se realiza el juicio en la causa "Esma unificada"; asimismo, hoy continuarán los del "Plan Cóndor y Automotores Orletti III". Ambos procesos están en etapa de alegatos.

También en la Capital Federal se conocerá la próxima semana la sentencia del juicio al ex policía federal de Rosario Enrique Andrés López y a su pareja, Carmen Clementina Saunier, acusados por la apropiación del nieto recuperado número 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan, y a su presunto entregador, el también ex policía federal Juan Dib.

En Córdoba, mañana continuarán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla y unificadas", con 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años, y luego de que las audiencias fueran suspendidas por el fallecimiento de uno de los abogados defensores.

En San Luis, se encuentra también en etapa de alegatos el juicio que se le sustancia sólo a Ménendez, imputado de 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados.

Por otra parte, en Mendoza continúan hoy las cuestiones preliminares al inicio de los alegatos en el "Juicio a los jueces"; en tanto en la ciudad de San Rafael el 10 de diciembre continuarán las testimoniales en el proceso en el que son juzgados 26 represores.

En la provincia de Santa Fe continuarán mañana las testimoniales en el juicio que se sustancia en la ciudad de Rosario por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, y el jueves las del proceso por apropiaciones que tiene entre los juzgados al ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti, que se realiza en la capital santafesina.

En Mar del Plata, también se sustancian dos juicios: el "CNU" por crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, cuyas testimoniales continuarán hoy; y el "Base Naval 3 y 4" en el que son juzgados 14 represores y cuyos alegatos de la Fiscalía comenzaron la semana pasada y continuarán mañana

En Salta, también se realizan dos procesos: "La Veloz del Norte", primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario; y el denominado "Causas de Orán" en perjuicio de 24 víctimas, ambos juicios que esta semana continuarán con la recepción de testimoniales.

En tanto, en La Rioja, el jueves continúa la etapa testimonial en un juicio que tiene como imputados al multicondenado represor Menéndez, junto a otros 14 imputados, entre ellos el entonces juez federal Roberto Catalán.

En Jujuy, continúa el jueves la etapa testimonial del juicio "Nuna puka" (palabra quechua que significa "almas rojas"), que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

En Neuquén, el juicio que comenzó la semana pasada denominado "La Escuelita IV" por delitos de lesa humanidad cometidos en la región del Alto Valle, continuará el 21 de diciembre.

Por otra parte, hay tres procesos que tramitan por el viejo Código de Procedimientos en material penal, es decir por escrito: dos de ellos en la Capital Federal (los crímenes de la Triple A y el caso de la apropiación de una niña) y uno en Paraná (delitos cometidos en el área militar de Paraná y cuya sentencia sería el 22 de diciembre).