Los habitantes de los edificios podrán separar sus residuos accediendo a los contenedores naranjas de la Municipalidad de Rosario. La convocatoria fue lanzada y se espera que los interesados se comuniquen a través de un correo eléctronico para solicitar el dispositivo.

Según informaron fuentes municipales, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público convoca a edificios a convertirse en centros de recepción de residuos en origen. Para esto, el Programa Separe ofrece contenedores naranja para ser colocados en espacios de uso común. Los interesados en sumarse al programa Separe pueden comunicarse al correo separe@rosario.gob.ar

“Con estas acciones apuntamos a fortalecer el programa de separación y contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental responsable”, sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Desde hace siete años, las acciones se desarrollan en diferentes modalidades a través de los cuales el vecino puede disponer correctamente sus materiales reciclables. Ya son más de 670 los centros de recepción (entre ellos 40 edificios) que se adhirieron al programa Separe, que comprende escuelas, vecinales, clubes, edificios comprometidos con la preservación del medio ambiente.

El Programa Separe, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, incentiva a los vecinos a separar sus residuos orgánicos de los reciclables con el objetivo de generar un consumo responsable y disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario.

Por un lado se encuentran las islas de separación en calles y avenidas. Otra herramienta es la recolección diferenciada puerta a puerta con frecuencia semanal que opera en algunos barrios. Y la tercera modalidad consiste en los centros de recepción de residuos reciclables ubicados en entidades intermedias. Son instituciones que voluntariamente abrieron sus puertas para albergar contenedores anaranjados con el fin de que los vecinos acerquen papeles, cartones, botellas plásticas, vidrio, telgopor y envases metálicos, acordando con la Municipalidad su asistencia para el vaciado.

Las unidades pueden almacenar materiales como papeles, cartones, envases plásticos, metálicos y de vidrio, telgopor, que estén limpios y secos.

La separación y reciclaje de residuos fomenta hábitos de convivencia y mejora el entorno, aporta sustentabilidad y estimula en forma conjunta el cuidado del medio ambiente. De este modo, la cantidad de residuos que se entierran también disminuye y es una manera de contribuir con recicladores y recuperadores urbanos.