Lo más importante

Convocatoria de proyectos de investigación en temas sociales

Este programa es parte de una estrategia de la Universidad Nacional del Litoral para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia y aportar soluciones sobre problemas que demandan la comunidad y la región
     Comentarios
     Comentarios

A fin del 2014, la Universidad Nacional del Litoral aprobó los temas de interés correspondientes a la Convocatoria 2014 del CAI+D del Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados a Problemas Sociales y Productivos y convocó a la presentación de ideas-proyectos hasta el 27 de marzo de 2015.

“La Secretaría de Ciencia y Técnica, ha coordinado el la formulación de la agenda de investigación para esta convocatoria, lo que siempre es complejo, pero más en el caso de la investigación en el contexto de la aplicación”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “También las pautas generales, la forma de presentación de los proyectos y la evaluación son claves para el éxito del programa, y por eso han sido objeto de reflexión y de la mirada externa de expertos en el tema”.

“Como en las tres convocatorias anteriores, contamos con el interés de los docentes investigadores de la UNL, en este instrumento que ha sido un antecedente para la definición y el debate de los recientemente creados Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación” agregó.

Temas y plazos

Cada convocatoria de CAI+D Orientados supone la oportunidad de construir una agenda de I+D socialmente acordada. Con la experiencia ganada en las convocatorias anteriores, el año pasado se puso en marcha un protocolo de selección de temas prioritarios, en el que participan la universidad junto a representantes de los gobiernos locales de las ciudades donde la UNL tiene sede, del gobierno provincial y de entidades profesionales.

Los temas mantienen los ejes de las anteriores convocatorias pero difieren en los aspectos específicos a investigar. Un caso a destacar es la temática que incluye las investigaciones en torno a la educación y la escuela pública, cuestiones de interés prioritario para la UNL, pero que al estar contempladas en otro programa simultáneo con el CAI+D denominado PAITI (Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional), no fueron incluidos en este llamado.

Para esta edición del programa los temas seleccionados fueron los siguientes:

- Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo

Innovación en la sustentabilidad de procesos: tecnologías duras, tecnologías de gestión. Residuos urbanos. Evaluación, regulación, gestión y comunicación del riesgo. Sistemas energéticos sustentables.

El tema propuesto aborda las investigaciones orientadas a la innovación científica en procesos productivos y en producción de energía, como parte de sistemas integrados y sustentables. Asimismo, incluye la gestión del riesgo de origen natural – fundamentalmente riesgo hídrico en ambientes urbanos nuestra región - en el contexto complejo de las variaciones climáticas y la pobreza.

- Agroalimentos y agua potable. Producción de alimentos. Accesibilidad y gestión del agua potable.

El tema orienta las investigaciones hacia la cadena agroalimentaria – producción primaria, transformación, comercialización – y la creación de condiciones favorables al trabajo y arraigo en el contexto rural. La accesibilidad a los alimentos y al agua potable son indicadores básicos de calidad de vida y las investigaciones orientadas a mejorar el acceso a ambos son prioritarias en esta convocatoria.

- Salud pública y vulnerabilidad social. Patologías prevalentes en sectores socialmente vulnerables. Enfermedades desatendidas. Vulnerabilidad social y alimentación. Zoonosis.

El acceso a la asistencia sanitaria también es un indicador primario de calidad de vida. En esta convocatoria, se ha priorizado el estudio del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de patologías prevalentes en sectores socialmente vulnerables, de enfermedades desatendidas y de enfermedades transmitidas por animales. La relación entre alimentación y salud en el contexto de la vulnerabilidad social, donde la dieta se asocia a la disponibilidad de alimentos, también ha sido incluida en este tema.

- Desarrollo Humano. Derechos humanos de grupos vulnerabilizados. Desarrollo institucional, acceso a la justicia y políticas públicas. Estudios de género y políticas de igualdad. Prevención de la violencia y el delito. Seguridad ciudadana. Desarrollo de estrategias comunitarias e institucionales. Escuela técnica y educación para el trabajo.

La investigación en este tema deberá orientarse a proponer o evaluar instrumentos de políticas públicas o comunitarias en cuanto a su posibilidad de minimizar la discriminación, la exclusión social y atenuar las desigualdades entre grupos sociales.

Desarrollo económico-territorial. Desarrollo económico. Trabajo y empleo. Mejoras en las condiciones de empleo. Expresiones de la economía social. Urbanismo y espacio público. Participación ciudadana y gobernabilidad.

El tema prioritario incluye varios aspectos del desarrollo territorial integrado, un enfoque que busca favorecer el desarrollo económico de la región en un contexto sustentable, de ordenamiento territorial y bienestar social. La investigación en este tema deberá orientarse a los problemas que dificultan el desarrollo de nuestra región, al diseño de estrategias innovadoras para aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio tecnológico, y a atender problemáticas del mundo del trabajo.-

Luego de la aprobación y financiamiento por parte de la UNL, los proyectos CAI+D Orientados podrán presentarse para ser incorporados al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), lo que les favorecerá solicitar una beca Postdoctoral por un año que ofrece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Más información: investigacion@unl.edu.ar

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo