El Ministerio de Salud junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Capitán Bermúdez y autoridades del Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, se reunieron para darle continuidad y coordinar nuevas acciones para la prevención temprana del cáncer de colorrectal.

Del encuentro, que se cumplió en la sede del municipio local, participaron el intendente Mario Montizanti; el coordinador provincial de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchart; el director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Eduardo Codino; la subdirectora provincial de Información Epidemiológica, Cecilia Moyano; el coordinador de la Subregión, Eduardo Mutazzi; el coordinador del Programa Provincial de Oncología, Luis Fein; el secretario de Salud Desarrollo y Medio ambiente de Capitán Bermúdez, Roberto Rossi; y la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Paulini.

En la oportunidad, Mutazzi señaló que se trató de una reunión “para darle continuidad al proceso de fortaleciendo de los servicios de salud a nivel local sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal”.

Agregó que “el esfuerzo es coordinar lo que venimos haciendo en el primer nivel de atención, que es la promoción de salud y la detección temprana, con el tercer nivel, en el caso que fuese necesario ante la presunción de un riesgo que amerite la realización de una colonoscopia para confirmar el diagnóstico”.

Por su parte, Moyano aclaró que “el análisis que nosotros hicimos de morbimortalidad es coincidente con lo que nación realizó para todo el país hace unos años atrás, en donde se detectó una tendencia de incremento de este tipo de cáncer”.

Capacitación

A su vez, el coordinador del Programa Provincial de Oncología, Luis Fein, anunció que “en la última semana de agosto, profesionales del Instituto Nacional de Cáncer, realizarán una capacitación a todo el personal de salud de Capitán Bermúdez y poblaciones vecinas”.

Cáncer Colorrectal

Es un cáncer que aparece en el intestino grueso (la última porción del tubo digestivo), que está compuesto por el colon y el recto. En más del 90 % de los casos, se produce primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) llamado adenoma, que puede crecer durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y trata a tiempo.

Este tipo de cáncer puede aparecer en varones y mujeres a partir de los 50 años de edad.

En cuanto a si se puede prevenir el cáncer colorrectal, destacaron en la reunión que tanto los pólipos como el cáncer colorrectal en una etapa temprana, pueden desarrollarse sin síntomas. Por medio de estudios puede detectarse y extirparse la lesión precursora (el pólipo adenomatoso) y así evitar la aparición del cáncer.

Las pruebas de detección pueden diagnosticar el cáncer colorrectal en etapas tempranas donde las posibilidades de curación son superiores al 90 % y los tratamientos son menos invasivos.

Con respecto a cómo se puede prevenir dicho cáncer, existen prácticas saludables que colaboran en la prevención del mismo, remarcándose la importancia de consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaco y realizar ejercicio físico regularmente.