Un nutrido movimiento judicial se registra en las horas previas al traspaso de mando presidencial entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. En ese marco, el tema coparticipación no quedó al margen.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó al Gobierno que suspenda el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual dispuso la transferencia a las provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión fue tomada Heiland a través de una medida cautelar que presentó la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República.

Horas antes, la Corte Suprema rechazó la solicitud de la provincia de Formosa para ser beneficiada por esa sentencia que ordenó a la Nación interrumpir el descuento del 15% de la coparticipación a otras tres provincias.

En sus argumentos, el máximo Tribunal de Justicia consideró que el planteo no reúne los mínimos requisitos para que se pueda valorar cuál fue la conducta que asumió esa provincia a partir de que el Estado nacional decidió en 2006 prorrogar la deducción del 15 por ciento de la masa coparticipable.

La Corte Suprema días atrás le dio la razón a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, para que cese el descuento por los fondos coparticipables y el Estado nacional reintegre lo hasta ahora deducido.