Lo que algunos radicales santafesinos temían, se confirmó este miércoles. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) intervino la convención provincial que ahora deberá alinearse detrás de la alianza electoral nacional: Cambiemos. El lunes pasado, los radicales santafesinos habían acordado dejar que cada dirigente o afiliado participara de las elecciones en el frente que deseara. Esto es, debido a la doble pertenencia de los boinas blancas que a nivel nacional están aliados con el oficialismo macrista, y a nivel provincial con el oficialismo socialista. La intervención será hasta el 1º de diciembre.

Según informó Télam, el presidente del Comité Nacional del radicalismo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, formalizó este miércoles la intervención de la Convención de la UCR de Santa Fe.

La decisión se tomó por la tarde en una reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, que fue presidida por Cornejo. Del cónclave, en la histórica sede de la calle Alsina, participaron además de gobernador de Mendoza, otros integrantes de la cúpula del partido, como José Cano (secretario General), Ricardo Colombi (vicepresidente tercero) y los secretarios, Rafael Pascual, Soledad Carrizo y José Corral, entre otros.

Corral había impugnado la convención provincial, cosa que fue cuestionada por sus correligionarios santafesinos. Este martes, en contacto con Radio 2, el presidente de la UCR Santa Fe, Julián Galdeano, se había manifestado en contra de la intervención y defendido la libertad de acción.

"La Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe –en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos–, y designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio", indicó el acta dada a conocer, tras el encuentro.

Cornejo justificó la medida al considerar que lo resuelto por los convencionales santafesinos "ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la UCR”, que determinó la Convención Nacional en 2015: el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, en Cambiemos.