El intendente de Santa Fe, José Corral, se mostró de acuerdo con el levantamiento del cepo al dólar que ayer anunció el gobierno nacional. “Es una decisión difícil que había que tomar”, indicó y pidió seguir de cerca a los formadores de precios. También se refirió al pago del 15 por ciento de impuestos coparticipables de parte de la Nación a la provincia de Santa Fe.

En diálogo con la periodista Almunera Munera (Radiópolis, Radio 2), el actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), valoró la iniciativa que termina con los límites para la adquisición de moneda estadounidense. “Es una decisión difícil que hay que tomar, no funciona con cepo ninguna economía sana. Además de no ser justo, lo termina pagando el Estado. Ahora hay reglas de juego más claras, habrá flotación”, sostuvo.

Descartó que el escenario que se abra sea caótico: “No es la ley de la selva”, remarcó pero advirtió: “Habrá que estar cerca de los formadores de precios para que no abusen, hay que defender el bolsillo de los trabajadores”.

“Hay que ir normalizando la economia”, continuó. “Cuando se hablaba con los productores, no se podía hacer nada y había empezado a haber recesión. Estamos muy confiados, vamos a encontrar el sendero del crecimiento”, destacó.

En relación a la reunión que mantuvo ayer el gobernador Miguel Lifschitz con el Jefe de Gabinete Marcos Peña – en la que se confirmó que el fallo de la Corte Suprema por la detracción indebida se aplicará pero habrá que esperar “un mes aproximadamente” para fijar el detalle del pago de lo adeudado por Nación– mostró confianza en que se pagará correctamente. Aseguró que el gobernador santafesino aceptó aguardar hasta enero próximo para afinar las condiciones de pago.

“Apoyo esta nueva relación con las provincias, hay que rediscutir las reglas tan caprichosas del pasado. Valoramos mucho este gesto institucional”. 

Finalmente, volvió a mostrase de acuerdo con la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y manifestó sobre algunas de las iniciativas presidenciales: “Los decretos son una facultad del presidente, una manera rápida de resolución”.

Cargando audio...

José Corral (Radio 2)