Tras el cierre de Mefro Wheels esta semana, la única fábrica de llantas de aluminio del país, el modelo económico del presidente Mauricio Macri volvió a ponerse en discusión, particularmente en lo concerniente a las importaciones. Desde la Cámara de Diputados santafesina se escuchó un fuerte llamado de atención este jueves. Por Mefro Wheels y por otras empresas que tuvieron que parar su producción y dejar ir a sus trabajadores. Sin embargo, para el intendente José Corral el diagnóstico no es tan severo y aseguró que se están generando nuevos puestos de trabajo.

“Hay empresas que están tomando gente”, advirtió Corral en contacto con Radiópolis el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2; y puso como ejemplo a Liliana, la línea de electrodomésticos y General Motors.

Sobre la polémica por las importaciones, Corral sostuvo que “hay que tener una política de comercio internacional inteligente, que balancee el cuidado de nuestra industria pero que no nos aisle del mundo”.

También advirtió que no se puede esperar que un país extranjero nos compre pero no nos venda. “No hay una vuelta a los noventa”, aclaró.

Además de Mefro Wheels, en el último tiempo cerraron otras dos fábricas: la procesadora de lácteos Chateaubriand SA de la localidad de Carmen y tenía 17 empleados; y la empresa Nesagio (Cer Plac) de Ceres, dedicada a la producción de baterías, placas y plaquetas, que tenía 41 empleados. Esta mañana, el presidente comunal de Fuentes, Norberto Contrucci, planteó por Radio 2 su preocupación por el futuro de la fábrica de muebles Efe-u, que dejaría en la calle a 28 trabajadores.

Por otro lado, Corral saludó que Macri haya reconocido el “error” del Correo Argentino. “Estamos acostumbrados a la figura presidencial retándonos por televisión con el dedo tenso. (Macri) es un presidente que pone los problemas arriba de la mesa y que cuando se equivoca trata de enmendar”, dijo y alertó, ante la campaña electoral que arranca: “Frente a un gobierno que dialoga va a haber intentos de mostrar errores todos los dias”.