QuoCo (conciente cognitivo) es una nueva herramienta diseñada para que los médicos puedan identificar a las personas que podrían desarrollar Alzheimer u otra forma de demencia.

Funciona como las “tablas de crecimiento” utilizadas en pediatría, pero en este caso se trata de tablas de rendimiento cognitivo del paciente según la edad, educación y la puntuación en un test mental.

“Esto permite rastrear el cambio cognitivo con el tiempo y otorga a los médicos la posibilidad de intervenir y potencialmente tratar a los adultos mayores que se salen de la curva”, explicó el doctor Robert Laforce Jr., de la Université Laval.

La demencia es un problema creciente en todo el mundo, con muchos casos no diagnosticados. Aunque no existen curas, se están probando posibles tratamientos y la reducción de factores de riesgo para retrasar el inicio, según consignó el sitio El Espectador.

Los autores esperan que la herramienta QuoCo sea utilizada por los profesionales de la salud, especialmente los médicos de familia, para monitorizar el deterioro cognitivo en los pacientes antes de que ocurra un daño irreversible.