A través de la firma de un acuerdo, se crea este martes la Defensoría LGBT, a las 10.30 en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Tucumán 1681. El objetivo es brindar herramientas para la defensa y protección de lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, entre otros temas

El convenio será suscripto por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, el Defensor del Pueblo a cargo Zona Norte, Luciano Leiva, y Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.

La Defensoría LGBT, entre otras acciones a brindará herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes. También estará abocada a la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

“En un principio es un programa que va a funcionar en las sedes de ambas defensorías e inicia con sensibilización y capacitación al personal de las defensorías”, explicó Esteban Paulón, quien será uno de los responsables, junto a Matías de Volder de Unidos Todos (la organización local en Rosario). También se espera la designación de un representante por la Defensoría del Pueblo.

Según explicó el dirigente, se atenderá “todo lo que sea vigencia de derechos para población LGBT en sentido amplio, es decir, denuncias y trámites en general”. La iniciativa es de alcance provincial.

Al respecto Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó que "este nuevo espacio institucional, en consonancia con el trabajo que se realiza desde la Defensoría del Pueblo, apuesta a trabajar por la inclusión y la igualdad y en contra de la discriminación y la violencia. Seguir apostando a una cultura del buen trato y del respeto del otro es uno de los objetivos que nos proponemos como Defensoría y esta iniciativa va en ese camino".