El Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. “La creación de este organismo es otra herramienta que permite ganar espacio en la construcción de una política soberana de medicamentos", definió el doctor en bioquímica Patricio De Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"Cuando se nos pregunta por la importancia de los laboratorios públicos nosotros contamos el caso de Brasil, donde en un momento los antirretrovirales utilizados en los tratamientos contra el VIH habían aumentado muchísimo y fue gracias a la producción pública que se logró el acceso", continuó.

En Argentina existen alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas.

"La idea es que la Agencia realice acciones concretas que permitan la promoción de inversiones pero que también articule a los productores con las unidades de investigación de las universidades, por ejemplo", detalló De Urraza, y explicó que en Exactas de la UNLP funciona una Unidad de Producción de Medicamentos e Investigación que articula con el Instituto Biológico "Tomás Perón", de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial (LEMP).

La discusión entre los productores de medicamentos públicos se remonta a 2002, cuando en plena crisis, los laboratorios privados no respondían a la demanda.

"A partir de allí comenzamos a juntarnos y luego fuimos convocados desde el propio Gobierno, cuando estaba a cargo del Ministerio de Salud Ginés González García", recordó De Urraza.

Fuente: Télam