Desarrolladores de la Universidad de Turku, en Finlandia, desarrollaron una app que detecta infartos de miocardio a través de los sensores de movimiento de los smartphones.

La aplicación, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en muchos dispositivos Android. De esta forma mide los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Luego la app procesa los datos mediante un algoritmo y detecta posibles anomalías en el funcionamiento del corazón, difundió la agencia EFE y reprodujo Télam.

Según los investigadores finlandeses, si el paciente registra primero los movimientos de su corazón en condiciones normales, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90%.

"Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo", afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.

Según los médicos, detectar el infarto de miocardio en cuanto aparecen los primeros síntomas es fundamental para poder recibir atención médica lo antes posible. Ocurre que muchas veces los pacientes sienten dolores y sólo piensan que es algo transitorio, lo que puede tener consecuencias fatales.