Nombre de la mascota, fecha de cumpleaños y otros datos comunes, son los que nunca se deben utilizar en una clave. Consejos para saber qué, cómo y de qué manera salvaguardar las contraseñas de acceso a la información online.

Un error común al elegir la contraseña es pensar en símbolos o conceptos especiales como por ejemplo el nombre de la mascota de la niñez, del mejor amigo o hasta del la primera maestra, dado que personas que conozcan la intimidad de la vida pueden dar con ella.

El truco más recomendado por los expertos es el de no crear "contraseñas planas", es decir, que sean sólo números o sólo letras, siendo lo ideal una combinación de ambos caracteres, además de incluir algún símbolo especial (como " ; : – …) y a la vez, mayúsculas y minúsculas.

Cómo guardar las contraseñas

La forma de guardar las contraseñas es tan importante como el proceso de elegirlas. Lo más recomendado es utilizar un administrador de contraseñas, es decir, un programa que encripta todas las claves en un archivo único, al que se podrá acceder con otra única contraseña.