Este martes al mediodía, en la sede local de Gobernación, se llevó a cabo una nutrida reunión que tuvo como disparador el crimen del taxista Eduardo Piris y que planteó una vez más la firme intención de combatir los hechos de inseguridad que padecen a diario los trabajadores de taxis. Del encuentro participaron autoridades gubernamentales, judiciales, policiales y representantes de los gremios de taxistas. El anuncio principal lo hizo el fiscal general del Ministerio Público (MPA) de la Acusación, Jorge Baclini, quien anticipó la creación de una unidad judicial especial para el tratamiento de estos delitos, que estará a cargo del fiscal Fernando Dalmau.

En vivo para De 12 a 14 (El Tres), el doctor Baclini dijo que el objetivo es “reducir la impunidad, esclarecer la mayor cantidad de hechos”, y agregó que “en esto tenemos que trabajar de forma coordinada con el Poder Ejecutivo provincial y con la Policía”.

Baclini anunció que se va a “unificar todas las investigaciones en una unidad judicial a cargo del doctor Fernando Dalmau”, con el propósito de “producir un mapa del delito para saber cuálaes son las zonas conflictivas para mejorar el esclarecimiento de estos casos”.

El jefe de fiscales también habló de “pautas que se van a dar a la policía”, especialmente para el “control de las prisiones domiciliarias”. En este sentido, Baclini confió que “es muy posible que se implementen pulseras electrónicas” a los detenidos en forma domicialiaria.

Respecto a los delitos cometidos por menores de edad, Baclini señaló que “es un tema que hace a la ley nacional que nos rige; está bajo la política de los cuatro juzgados de menores que hay en Rosario”.

“Necesitamos que se denuncie más”

El fiscal Fernando Dalmau, quien estará al frente de la nueva unidad que aglutinará este tipo de delitos, charló con el periodista Daniel Amoroso (El Tres) y pidió “que se denuncie más, porque la tasa de denuncias es muy baja de acuerdo a los hechos que están sucediendo”.

Dalmau explicó que “necesitamos que se denuncien los hechos para seguir un patrón” y para poder crear “un mapa del delito o mapa de calor para detectar las zonas conflictivas y actuar en consecuencia”.

“Hasta ahora teníamos el dato de que la mayoría de los hechos se daban por delincuentes que se hacían pasar por pasajeros, pero por lo que nos dijeron hoy esto solo se da en el 30 por ciento de los casos”, describió Dalamau. Y añadió que, según cifras aportadas por los propios gremios de taxistas, “la mayoría se dan por agresiones externas al taxi, ya sea por piedrazos al vehículo o motochorros que arrinconan a los trabajadores”.

Corredores seguros y patrullajes

La conferencia de prensa posterior a la reunión fue iniciada por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. El funcionario describió que “hubo diferentes miradas, diferentes demandas de los taxistas” y adelantó que “el domingo a las 8 de la mañana tendremos una próxima reunión”. “Desde el Poder Ejecutivo vamos a hacer todo nuestro aporte, también convocamos al Poder Judicial y a los legisladores”, apuntó.

Pullaro dijo que desde el ministerio de Seguridad continúan con la idea de “aumentar la cantidad de corredores seguros de acuerdo al mapa de calor que estamos elaborando”. Y recordó que, más allá del caso puntual y trágico de Eduardo Piris, “en el último mes solo habíamos tenido 16 denuncias de robos a taxis”.

“Existe un compromiso de la familia taxista de llevar a cabo este tipo de denuncias para llevar adelante una política pública de seguridad”, destacó el ministro. Y prometió “puestos móviles dentro de los corredores seguros” e “intesificar los patrullajes preventivos”.

“No fue una reunión más”

José Tornambé, líder del Sindicato de Titulares de Taxis (Catiltar), hizo un balance de la reunión: “Nos vamos muy conformes, hace rato que veníamos pidiendo esta reunión en la que esté presente el Poder Judicial; tenemos expectativas”, reconoció. “No es una reunión más, esperemos que todo lo que se habló se cumpla”, sentenció.

Cuando se le recordó al gremialista que ya se hicieron muchos anuncios en este sentido y que la situación no se modificó, Tornambé opinó: “Se ve que esto es la gota que rebalsó el vaso”.

“Cuando nosotros vemos que hay patrulleros en las calles y cuando hay racias de motos, que para nosotros es algo fundamental, los hechos delictiuvos disminuyen”, concluyó.

De la reunión también participó el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, quien insistió con la idea de hacer modificaciones al Código Procesal Penal. También indicó que “el juicio abreviado es un recurso que puede ser útil” en estos casos para evitar que queden impunes.