Argentina tiene desde este martes un Observatorio de Violencia Obstétrica. Busca visibilizar la cantidad de casos donde el sistema de salud ejerce abusos de medicalización y trato deshumanizado sobre el cuerpo de mujeres embarazadas. 

La agrupación Las Casildas, inspirada en la escritora española Casilda Rodrigañez Bustos que fundó la Asociación antripatriacal, inauguró este martes el observatorio en el Cabildo, en Buenos Aires, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. No cuenta con financiación.

En diálogo con Rosario3.com, la fundadora de Las Casildas, Julieta Saulo, manifestó que el observatorio permitirá crear "una red nacional para recolectar datos y elaborar estadísticas sobre casos registrados en el país". Además, se realizarán seguimientos de las denuncias y que intentarán avanzar en proyectos de ley.

"Tiene como función visibilizar un tipo de violencia de género que está invisibilizada. Es bastante dura la violencia obstétrica, básicamente las mujeres no somos informadas sobre las acciones sobre nuestros cuerpos y sobre el cuerpo de nuestro hijo o hija", agregó.

Saulo comentó que lanzaron hace apenas dos días una encuesta que se realiza a través de dos vías, personal y online, y se registraron 1040 casos. "Los índices de desconocimiento son muy altos. Son decisiones que se basan en no pedir persmio por parte del sistema médico sobre nosotras y nuestros hijos", señaló.

Hasta el momento, el observatorio tiene referentes en Salta, Misiones, Mar del Plata, Córdoba, Luján, entre otras localidades, que trabajan en el territorio. "En Rosario todavía no tenemos, pero ojalá podamos sumar. La persona interesada puede escribir a observatorio@lascasildas.com.ar", contó.

Consultada sobre la causa de la creación del observatorio, la fundadora de Las Casildas indicó que "hace años" desarrollan la obra de teatro "Parir (nos)", basada en violencia obstétrica, y que la misma recibió aceptación y acercamiento por parte de víctimas. "Pudimos conocer la realidad de muchas mujeres en todos los lugares a los que fuimos. Después de la obra había un debate. Nos dimos cuenta como agrupación que teníamos la necesidad de generar un proyecto más grande, de manera interdisciplinaria", precisó.

Según la ley Nº 26.485, la violencia obstétrica es "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales". 

Cualquier persona del equipo de salud puede ejercer violencia hacia la mujer durante la atención del preparto, parto y post parto, y esta violencia puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato, falta de atención o consideración, intervenciones médicas injustificadas sobre el cuerpo de la mujer, falta de información sobre las prácticas médicas, falta del pedido de consentimiento informado o que te hayan negado el derecho a estar acompañada durante todo el proceso del parto.