Lo más importante

Crearon nanodispositivos que detectan cocaína en la saliva

Se trata de una puerta molecular diseñada con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos
     Comentarios
     Comentarios

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado nuevos nanodispositivos que permiten detectar de una manera "rápida, sencilla y fiable" la presencia de cocaína en la saliva o en cualquier otra solución acuosa.

Se trata de una puerta molecular diseñada con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro. "Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado (abierto o cerrado) puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína", ha comentado el director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez-Máñez.

En concreto, el nanodispositivo desarrollado, y que ha sido publicado en la revista Scientific Reports y comunicado en 20minutos, consiste en un material poroso, la alúmina nanoporosa, con unos poros que tienen una medida de 10 nanómetros, y que están cargados con un marcador fluorescente y tapados por un aptámero (ácido nucleico de cadena sencilla -ssADN y ARN-), específico de cocaína que actúa como una puerta.

Capaz de cuantificar la cocaína

Así, ante la presencia de cualquier sustancia diferente a la cocaína el poro se mantiene cerrado por el aptámero y, en presencia de cocaína, se une a esta sustancia y abre de forma selectiva el poro, liberando así el marcador fluorescente y permitiendo la detección y cuantificación de la cocaína presente.

"La principal novedad reside en la utilización de las placas de aluminio poroso que se manejan de forma muy sencilla y además tienen la ventaja de que se pueden reutilizar para hacer otro sensor", ha explicado el experto. Junto al profesor Martínez-Máñez, este trabajo ha sido liderado por el catedrático de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y coordinador del grupo de investigación Nanoelectronic and Photonic Systems (NePhoS) de la URV, Lluís F. Marsal.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo