La educación superior y la maternidad cada vez van más de la mano. Según un análisis de Pew Research Center, la proporción de mujeres con formación superior que deciden no tener hijos se ha reducido significativamente en las dos últimas décadas.

Hoy en día, aproximadamente una de cada cinco mujeres de entre 40 y 44 años con estudios superiores apuestan por no vivir la maternidad, lo que supone un 22% frente al 30% que apostaba por esta opción en 1994. El análisis también demuestra que las mujeres con formación superior no sólo deciden tener hijos, sino que además están apostando por tener más de uno. Así, seis de cada diez mujeres con este nivel formativo tienen dos o más hijos, y la decisión de tener dos hijos ha aumentado 4 puntos porcentuales, mientras que tener tres o más se ha incrementado en un porcentaje de seis puntos porcentuales desde 1994.

Esta tendencia coincide con la presencia de mujeres en puestos de dirección y liderazgo. A pesar de ello, y como promedio, una mujer en edad de trabajar sin hijos dedica 27 horas semanales al trabajo remunerado, mientras que en una mujer con tres hijos esta cifra baja hasta 18 horas semanales. Un 51% de las mujeres afirma que tener hijos les ha hecho más difícil avanzar en su carrera, frente al 16% de los hombres que opina lo mismo con su paternidad.

Sin embargo, el estudio también indica que desde el año 2007, las cifras de maternidad se mantienen en niveles muy bajos. Además, cada vez hay más mujeres que postergan la maternidad en su vida como consecuencia de un aumento del número de mujeres que deciden continuar formándose con estudios superiores. Según los investigadores, queda por ver si la baja tasa de natalidad continuará y se traducirá en una variación del número de hijos de las mujeres. Algunos expertos comienzan a apuntar que la fertilidad podría aumentar como consecuencia de la superación de la crisis.

Fuente: aprendemas