La investigación por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez en Uruguay giró hacia el entorno familiar. La madrina quedó detenida tras declarar ante la jueza Marcela López quien, además, volvió a indagar al esposo de la mujer, también bajo arresto como principal sospecho del crimen.

La magistrada decidió la detención de Claudia Ciardini, la madrina de Lola, por "encubrimiento", después de recibir su declaración durante una ronda de testimonios donde también interrogó a su esposo, Hernán Tuzinkevich.

La jueza dedicó la jornada a tomar declaraciones por el homicidio ocurrido en las cercanías de la Barra de Valizas, localidad vecina a Aguas Dulces, en la costa del país vecino. 

A la pareja se sumó un tercer detenido: un adolescente de 14 años que habría enviado mensajes a la familia desde Facebook. Los tres estaban detenidos en calidad de indagados en el Juzgado Penal de Rocha, afirmó al diario uruguayo El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Además, fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que el marido de la madrina fue aprehendido anoche porque los investigadores encontraron algunas contradicciones en su declaración testimonial.

En cambio, el hombre que había sido detenido el miércoles mientras caminaba por la Ruta 9 a la altura de San Carlos, en Maldonado, fue liberado ya que se comprobó que nada tuvo que ver con el homicidio.

En diálogo con el canal TN, el padre de Lola Chomnalez, Diego, dijo que está buscando la verdad "para hacer justicia" y expresó que "desde hace poco tiempo" no confía en la pareja de la madrina.

Lola estaba en Uruguay para pasar unos días con su madrina. Fue esa mujer quien presentó la denuncia por la desaparición de la joven ante Prefectura el domingo a las 21.45 y que anteriormente había dado aviso a los padres de Lola por su ausencia. Ella declaró además que al otro día, lunes, presentó sobre las 10.30 la denuncia ante autoridades de la Policía de Rocha.

El abogado de la familia, Jorge Barrera, dijo a El País que se solicitarán exámenes de ADN sobre quienes se presumen como sospechosos del crimen de la joven, entre otros pasos a solicitar.