La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó al Mercosur como un "formidable instrumento" y dijo que "se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos". Fue al hablar en la 48ª cumbre de presidentes del organismo regional que sesiona en Brasilia.

"Hoy se cumplen 40 años de la institución del Plan Cóndor, tal vez ahora se esté pergeñando un nuevo plan, que no se llame Cóndor y que no va a tener la intervención de las Fuerzas Armadas, que va a ser más sutil. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero no es casual, siempre son aves de rapiña", dijo la presidenta argentina durante la cumbre.

Cristina destacó que la unión aduanera del Mercosur "ocupa la mayor parte territorial de Sudamérica, de su población y de producto bruto", y dijo que en la próxima cumbre que mantendrán en agosto "se podrán abordar problemas pendientes y tener una visión más clara, ya con los nuevos miembros (en alusión a Bolivia), de cómo articular mecanismos que le den mayor protagonismo a este formidable instrumento".

La presidenta señaló que la incorporación de Bolivia, y la anterior de Venezuela, al Mercosur "demuestra que avanzamos en la integración" y esto es "un éxito" para el bloque y "un estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron el fracaso".

Además, manifestó su convencimiento de que "la unidad de la América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región".

Cristina resaltó que en la Unasur como en Mercosur existe un "tratamiento igualitario de los países", que aseveró que es "uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos", y especificó que "no" era una "crítica a las Naciones Unidas, cuyas autoridades trabajan con la mejor voluntad" pero que sufren "enormes presiones".

"Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto esta mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario", enfatizó.

La presidenta habló en Brasilia (EFE)

Cierre de la cumbre

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió la presidencia temporal del Mercosur de manos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, un gesto con el que además clausuró la cumbre semestral del bloque, celebrada en Brasilia.

"Me siento muy honrado en asumir la presidencia pro tempore en representación de Paraguay", declaró Cartes, quien reafirmó su "compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque" y aseguró que conducirá al Mercosur durante los próximos seis meses con "la mayor responsabilidad".