La ex presidenta Cristina Fernández llegó puntual este miércoles a Tribunales donde una multitud de militantes, ex funcionarios y legisladores kirchneristas la esperaba para brindarle su apoyo. A las diez se encontró cara a cara con el juez federal Claudio Bonadío por la causa del dólar a futuro pero no contestó preguntas, sino que presentó un duro escrito donde vinculó la investigación "a una plan de ajuste y miseria". La acompañó su abogado Carlos Eduardo Beraldi. Expectativa en la calle por un posible discurso de Cristina. 

Apenas pasadas las 9.30 la ex jefa de Estado salió del edificio de su hija Florencia en Juncal y Uruguay rumbo a Tribunales. Ya entonces, simpatizantes y militantes la esperaron en la vereda para demostrarle su apoyo y cariño y Cristina saludó a algunos de ellos, emocionada también pero no se detuvo demasiado. 

Una vez en Comodoro Py, ex funcionarios y legisladores K la recibieron en las escalinatas. Pasados 20 minutos dentro del juzgado trascendió que la ex mandataria no se sometería a preguntas. En su lugar, realizó una presentación en la que señala que la causa en su contra responde a un ataque a las conquistas sociales de sus dos gobiernos y el de su difunto marido, el ex presidente Néstor Kirchner. 

Detrás de tal ataque –advierte en el escrito– se esconde la intención de "imponer un programa de ajuste y endeudamiento" sólo posible a través de la "difamación y la calumnia". 

Los operativos de seguridad en Comodor Py comenzaron a verse desde el mediodía de este martes.

¿Quién es el abogado de Cristina?

Finalmente se develó el misterio, al principio se había rumoreado que el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se haría cargo de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández pero este miércoles se confirmó que su abogado es Carlos Beraldi, penalista, docente y conocido de los Kirchner.

Beraldi, según publicó La Nación, fue secretario de Seguridad bonaerense cuando León Arslanian era ministro. Arslanian fue socio de Beraldi durante años.

Además, partició en la redacción de un anteproyecto de Código Procesal y dos leyes, una de organización judicial y otra de reorganización del Ministerio Público Fiscal.

Actualmente, encabeza la defensa de Romina Mercado, la sobrina de la ex Presidenta, en la causa Hotesur, donde se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero.