La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la noticia de su imputación en la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la Financiera SGI en su casa de Calafate (Santa Cruz), mientras se prepara además para declarar el miércoles en otro trámite, por la venta de dólar futuro. El Frente para la Victoria (FpV) denunció "persecución" y avisó que se movilizará el miércoles para apoyar a su líder. En tanto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) pedirá que se tomen en cuenta otras causas contra la ex mandataria.

Por otro lado, la Gendarmería nacional realizaba allanamientos este sábado a la tarde noche en una escribanía en la ciudad santacruceña de Río Gallegos que está vinculada al empresario Lázaro Báez, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por presunto lavado de dinero. También había procedimientos en Chaco.

En Calafate

Fernández de Kirchner viajó hace dos días a Calafate desde Río Gallegos, y se alojó en su casa del barrio Chacras, ubicada sobre la calle Los Tehuelches, en donde este sábado no se observan movimientos, salvo el de su custodia, reducida desde que culminó su mandato, informó Télam.

Algunos policías que se mueven en camionetas Ranger; una de ellas, en la puerta principal, completan una escena en la que no se perciben mayores movimientos, salvo el de los transeúntes curiosos que paran a observar la casa.

"Acoso judicial"

Diputados nacionales y dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) sostuvieron que hay "persecución" y "acoso judicial" sobre Cristina Fernández de Kirchner tras conocer la decisión del fiscal federal Guillermo Marijuán de imputarla.

El presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, manifestó que "hay un ánimo de revanchismo similar al del golpe del '55" y afirmó que el Frente Para la Victoria "va a concurrir en apoyo a nuestra ex presidenta cuando declare".

La diputada nacional del FpV Juliana Di Tullio hizo referencia a Marijuan como un militante de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y pidió que "no subestimen al pueblo argentino". 

"¿Marijuan? ¿El militante de Carrió? ¿La independencia de la justicia? A mí no me van con ese cuento... No subestimen al pueblo argentino", escribió la diputada en la red social Twitter.

Asimismo, el diputado del Parlasur y ex ministro de Defensa Agustín Rossi señaló en diálogo con Radio 10 que hay "acoso judicial" sobre la ex presidenta y puso en duda el contenido de la declaración testimonial de Leonardo Fariña a partir de la cual Marijuán imputó a Fernández de Kirchner.

A horas de conocerse la noticia, el referente del Movimiento Evita y también diputado nacional Leonardo Grosso escribió en su cuenta de Twitter que "ni siquiera lo intenten" y retomó la convocatoria de intendentes, representantes gremiales, sociales y políticos a los Tribunales de Comodoro Py para este miércoles, fecha prevista para que la ex presidenta se presente a declarar por la causa a cargo de Claudio Bonadio en la que la investiga por supuestas irregularidades en la transacción de dólar futuro, añadió Télam.

Unificar causas

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) anunció que le pedirá al juez federal Sebastián Casanello que "tenga a la vista" otras causas en las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está directamente involucrada" y además señaló que la ex mandataria está “complicada” tras la declaración de Leonardo Fariña y la posterior imputación del fiscal Marijuan en la causa por lavado de dinero.

Stolbizer, quien es una de las denunciantes de la causa Hotesur, manifestó: “Creo que las causas de Hotesur y el fideicomiso del Banco Nación se tienen que unir. Hay que ver de manera completa el circuito del dinero”.

En declaraciones a Radio Mitre, Stolbizer reafirmó: "Estoy convencida de que en estas causas, Cristina Kirchner va a estar directamente involucrada", aunque aclaró que no sabe los detalles de la causa de dólar futuro por la cual está citada a declarar el próximo miércoles en Comodoro Py.