La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este jueves las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) en la localidad de Berisso, en la que será una de sus últimas apariciones públicas en su cargo. En ese marco, confesó que Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología que fue convocado por el presidente electo Mauricio Macri para seguir en su cargo, la consultó antes de aceptar. “Consultó conmigo, si no, no iba a aceptar”, dijo. Y pidió “no cerrar nunca más la investigación” técnica y científica.

Con su clásico estilo, la jefa de Estado miró a sus lados y preguntó: “¿Lino, dónde estás?”, y lo convocá ante las cámaras y los asistentes al acto. “Por supuesto que Lino lo consultó conmigo, porque si no, no hubiera aceptado”, bromeó. Y cerró diciendo que “la ciencia y la tecnología es una estrategia de Estado”.

"Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron", manifestó la mandataria, que estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Sostuvo que "esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías" y añadió que "en algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico".

La presidenta también hizo mención a todas las evaluaciones de su encuentro con el mandatario electo Mauricio Macri: “Todo lo demás es banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer; si me miró, si lo nombré, si me corrí” y consideró que “es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas”.

En esa línea, pidió que "no dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas" y manifestó que "la discusión debe ser por las cosas profundas y serias que pasan".

"Esto es parte de la «pesada herencia» de la que hablan algunos. Sí, es pesada porque tendrán que defenderla frente a los de afuera. No permitamos que nunca más vengan de afuera a quitarnos todo esto", finalizó la mandataria.