A casi un mes desde que mechó entre en su discurso una referencia al nazismo, la interpretación de la presidenta Cristina Fernández sobre el surgimiento del nazismo sigue trayendo polémica. El 5 de agosto, en ocasión del anuncio por cadena nacional del aumento a los jubilados, Cristina había hecho una referencia al pasar sobre las condiciones que, de alguna manera, abonaron al surgimiento del nacional socialismo alemán; y algunos académicos, entre ellos el historiador Luis Alberto Romero, no tardaron en salirle al cruce. Sin embargo, la jefa de Estado no se quedó de brazos cruzados y este lunes publicó una extenso artículo en respuesta a uno de esos ataques.

“Cuánto mejor nos iría si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan”, disparó Cristina desde sus redes sociales. Se refería a Alejandro Corbacho, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA) y columnista de Clarín que tras la intervención presidencial escribió “Cristina y sus lecciones de historia”, señalando los errores de la mandataria sobre la materia.  

“A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es?. CFK, no entiendo nada de nada… No te preocupes. Alejandro Corbacho, tampoco entiende nada. Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica… Y fíjate… es todo un académico, o por lo menos se presenta como tal”, comenzó.

“Te explico. El día 5 de agosto, en una intervención en Casa Rosada afirmé que la llegada de (Adolfo) Hitler al poder no había sido producto de la inflación, sino de la humillación de Alemania, a partir de las condiciones vergonzantes que los Aliados, durante la Primera Guerra Mundial, habían impuesto a dicho país luego de su derrota, en la firma del Tratado de Versalles. Hoy (por este lunes), mirando los informes de prensa, leo en la pág. 20 de Clarín, un titulo que captó mi atención… ¿El título?: “Cristina y sus lecciones de historia”. Allí, Corbacho, el académico de la UCEMA, sostiene que lo dicho por mí, no es cierto… `Los líderes políticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones´. Textual de Corbacho… Gracias por lo de líder político. Se ve que se le escapó la tortuga. A los académicos también les pasa”.

La mandataria se despachó en una extensa nota titulada “Keynes y Corbacho, o la Historia y el burro” (leela entera hacienco click acá) y Corbacho a su turno se mostró “sorprendido por la ferocidad del ataque” en una entrevista al diario La Nación.

“Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema. La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basa en leer sólo a (el economista británico John Maynard) Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania”, apuntó el politólogo.

“Mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta de inhibición, sino de mi lectura respetuosa de Keynes. No sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y académicos (de los de verdad) en la historia mundial”, señala la presidenta en su artículo.

La jefa de Estado recuerda además que Keynes fue convocado cuando la derrota del nazismo era inminente, durante las negociaciones por tratado económico de Bretton Woods, suscripto entre las potencias aliadas.

“Esa Guerra que él había dicho que iba a suceder. Esas son las cosas que me dan envidia. Que alguien pueda tener semejante cabeza, semejante inteligencia… Se ve que tampoco tenía inhibiciones y mucho menos prejuicios que, cuando se distorsionan y exageran, son grandes barreras para comprender y sobre todo para gobernar”, agrega.