Un estudio, realizado por la Universidad Nacional de Seúl, asegura que indicar que te "sentís con menos años" no es una simple cuestión de actitud y puede frenar el envecimiento cerebral.

Según una investigación realizada por el Instituo Ipsos para la Fundación Korian, las personas mayores (+65) no se consideran así hasta que llegan a los 80. La encuesta, realizada a más de 4000 personas, se centró en la sensación de bienestar o utilidad de los individuos, sus relaciones con los demás, el uso de nuevas tecnologías o su anticipación de la dependencia. El sociólogo, Serge Guérin, presidente del consejo científico de la fundación para el envejecimiento, lo explica en una nota publicada en elconfidencial.com.

Es común experimentar un deterioro cognitivo con la edad, pero como vos te sientas es diferente. El cerebro muestra una variedad de cambios asociados a los años que reflejan una disminución de la salud mental, incluyendo la reducción del volumen de materia gris. Las nuevas técnicas desarrolladas pueden permitir que los científicos identifiquen las características cerebrales asociadas a la vejez y calcular una edad mental estimada, así que no te preocupes.

Si tu vitalidad no se corresponde con lo que dice tu DNI, podrías estar retrasando tu muerte unos tres años. Científicos del University College London, en Reino Unido, sugieren que las personas mayores que tienen ese sentimiento de juventud pueden tener una mayor expectativa de vida, al observar que tienen una tasa de mortalidad más baja que quienes, por contra, creen estar más viejos de lo que en realidad son.

Los resultados de este estudio, que aparecen publicados en la revista 'Archives of Internal Medicine', muestran cómo la autopercepción de los años puede condicionar el estado de salud en la vejez, suponiendo una limitación física o una muestra de bienestar.