Hay pocas cosas más difíciles en la vida que dejar de fumar. Los que quieren hacerlo prueban con diversas estrategias. Algunos, por ejemplo, intentan de a poco, reduciendo la cantidad de cigarrillos por dìa. Otros prueban de golpe. Un estudio revela que la salida más eficiente es hacerlo de una vez.

El estudio fue conducido por un grupo de psicólogos de la Universidad de Oxford, liderados por Nicola Lindson-Haweley. Concluyó que quienes decidieron terminar de inmediato su relación con el cigarrillo tuvieron mucho más éxito con su abstinencia.

La investigación se realizó con un grupo de 697 personas, todas con un consumo alto de tabaco: al menos 15 cigarrillos por día. La premisa era que en un período de dos semanas todos debían dejar de fumar.

Hicieron dos subgrupos: uno que dejaría de fumar en forma inmediata, el otro en forma paulatina.

El primero fumó con normalidad hata el último día, el otro apeló al uso de parches de nicotina.

Después cada uno hizo su vida hasta un mes después, cuando se verificó en qué estaba cada uno: un 49% de aquellos que habían dejado de fumar de manera inmediata lograron mantenerse lejos del tabaco, mientras que en el otro grupo lo logró un 39,2%. Seis meses después, el 22% de los que dejaron de fumar de una vez lograron evitar la recaída y hubo un 15,5% de éxito en el otro grupo.

“Descubrimos que la mayoría de las personas preferían la idea de terminar de fumar de una manera gradual. Se trataba de gente que ya vino con el deseo de cortar el consumo de cigarrillo lo antes posible. Para esos casos, nuestra recomendación es elegir un día y cortar de manera definitiva. De todos modos, apoyamos desde el primer minuto a los que también lo quieren hacer de manera gradual. El hecho de querer dejar de fumar ya es un avance”, detalló Lindson-Hawley.

El estudio fue analizado por el Mike Knapton, director médico de la Fundación Británica del Corazón, quien destacó: "Este estudio dejó claro que la manera más efectiva de dejar de fumar es hacerlo de manera inmediata. No me voy a cansar de repetirlo: abandonar el cigarrillo es de las mejores cosas que se pueden hacer para la salud del corazón".